Los líderes de RH necesitan habilidades de datos más sólidas César Santacruz 12 marzo, 2019

Los líderes de RH necesitan habilidades de datos más sólidas

Un viejo dicho resume las habilidades de datos de la mayoría de los profesionales del área recursos humanos: «Los hijos del zapatero andan descalzos».

En el mercado laboral de hoy en día, los líderes del área de recursos humanos deben trabajar sin descanso para desarrollar y reclutar a personas que promuevan la transformación digital en sus organizaciones. Sin embargo, la mayoría lucha para avanzar en el desarrollo de sus propias competencias digitales. Esto ha obstaculizado su capacidad para aprovechar los datos para generar estrategias de talento que pueden ayudar a transformar sus empresas.

Estas afirmaciones están basadas en la última encuesta de liderazgo global realizada por Harvard Business Review en la cual participaron cerca de 28,000 líderes empresariales de todas las industrias en donde se trató el tema del estado y la trayectoria del liderazgo. Entre los hallazgos está que en promedio, los líderes de recursos humanos se quedan muy por detrás de otros profesionales en su capacidad para operar en un entorno altamente digital y usar datos para guiar las decisiones de negocios.

No es de extrañar que esta falta de habilidades haya creado una brecha de credibilidad entre los profesionales de recursos humanos y sus colegas. Solo el 11% de los líderes empresariales confía en que Recursos Humanos utilice datos para anticiparse y ayudarse a satisfacer sus necesidades de talento. La última vez que se hizo la misma encuesta, tres años atrás, el 20% de los líderes empresariales se sentía así, y aunque permanece como un número bajo, solía ser el doble de lo que es hoy.

Encontrar maneras para mejorar el dominio de las habilidades digitales y de datos del área de Recursos Humanos puede desafiar incluso a las empresas con más recursos. Los líderes de RH pueden comenzar por mejorar el desarrollo de sus equipos en áreas que impacten en dos resultados empresariales críticos: el desarrollo del liderazgo y la vinculación de las métricas de recursos humanos con el éxito financiero. Para lograr ambas cosas, las empresas pueden ayudar a sus líderes de RH a tomar los siguientes pasos:

Forjar alianzas internas. En la mayoría de las empresas, otros departamentos utilizan datos y tecnología por lo que el departamento de RH podría aplicarlo a su propio trabajo. Por ejemplo, RH puede trabajar con el área de marketing para obtener orientación sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO), una habilidad que puede ayudar a Recursos Humanos a mejorar sus esfuerzos de reclutamiento. También pueden considerar aliarse con colegas expertos en tecnología financiera para obtener orientación sobre blockchain, una tecnología capaz de transformar la forma en que Recursos Humanos almacena y verifica los datos privados de los empleados. Dichas alianzas internas no solo pueden ayudar a los responsables de RH a obtener nuevas habilidades, sino también a fomentar una cultura basada en datos en toda la organización.

Quizás te interese: ¿Cuándo invertir en la capacitación de los empleados y cuándo no?

Mapear el análisis de talento a los resultados del negocio. Recursos Humanos debe aprender cómo vincular sus datos sobre el rendimiento de las personas con los resultados de la organización. Este proceso debe comenzar con la recopilación de datos, a menudo a través de evaluaciones, sobre las habilidades, capacidades y comportamientos de los líderes y la fuerza laboral existente. Por ejemplo, un hospital que busca mejorar la experiencia de seguridad y confianza del paciente puede recurrir a RH para descubrir que las tasas más altas de confianza y seguridad del paciente están vinculadas a las unidades de enfermería donde los supervisores mostraron comportamientos específicos, como demostrar empatía. Al recopilar datos sobre las habilidades y la experiencia de los empleados y vincularlos con los resultados comerciales, RH puede resaltar áreas clave que están en riesgo y señalar la oportunidad para la empresa.

Desarrollar habilidades de visualización de datos. La simple recopilación de datos y análisis no ayudará a los líderes de Recursos Humanos a avanzar en sus esfuerzos a menos que sepan cómo aprovechar esos datos para influenciar a otros. Un estudio descubrió que cuando los presentadores complementaban sus historias con imágenes visuales, los miembros de la audiencia tenían aproximadamente un 40% más de probabilidades de tomar el curso de acción deseado en comparación con los que recibían presentaciones no visuales. Como tal, Recursos Humanos debería aprender a crear presentaciones gráficas de los datos. El departamento debe ser más competente con programas de software sofisticados como Power BI, Tableau o R Studio, todos los cuales proporcionan un contexto visual a los datos.

Implementar modelos de planificación de liderazgo. Más allá del uso de datos para resaltar las tendencias y brechas de talento actuales, recursos humanos debe usarlos para impulsar las predicciones sobre las necesidades futuras de talento, especialmente para las posiciones de liderazgo. Los profesionales de recursos humanos deben emplear modelos de sucesión
estratégicos a largo plazo para la empresa. Los modelos de planificación de liderazgo permiten a Recursos Humanos crear proyecciones basadas en datos para la cantidad de líderes necesarios, las habilidades que requerirán y dónde se ubicarán. De manera continua, estos modelos pueden comparar el talento de liderazgo que tiene con lo que se necesita. Como tal, el departamento de RH puede corregir el curso cuando sea necesario, revisando o cambiando sus prioridades entre los sistemas de contratación, desarrollo y gestión del desempeño.

Tomar estos cuatro pasos iniciales puede producir grandes resultados y dividendos. La investigación de Harvard Business Review muestra que las empresas que se destacan en el uso de datos y análisis para impulsar su estrategia de talento tienen seis veces más probabilidades de tener un base de liderazgo sólida. Además, aquellos líderes con las capacidades de liderazgo digital más sólidas superan a sus pares en un 50% en un contexto financiero de ganancias e ingresos.

Es importante resaltar de igual manera que cuando los ejecutivos de Recursos Humanos utilizan su habilidad digital para avanzar en sus empresas, como resultado, suelen ser promovidos. Harvard descubrió que los profesionales de recursos humanos que aprovechan el análisis avanzado tienen una probabilidad seis veces mayor de tener la oportunidad de ascender en la escala corporativa.

A medida que la economía sigue creciendo y los Baby Boomers se jubilan en masa, el mercado laboral se ajustará aún más y aumentará la presión sobre los recursos humanos. Estas dinámicas demográficas y económicas harán que los profesionales en RH sean mejores, más rápidos y más inteligentes sobre cómo encontrar y desarrollar el talento que sus organizaciones necesitarán para ejecutar su estrategia empresarial. Invertir en el desarrollo de las habilidades de datos y tecnología de Recursos Humanos debería ser una prioridad si las empresas quieren ganar la guerra por el talento.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *