6 formas en que Recursos Humanos puede ayudar a construir una cultura de retroalimentación con equipos remotos César Santacruz 20 agosto, 2022

6 formas en que Recursos Humanos puede ayudar a construir una cultura de retroalimentación con equipos remotos

La retroalimentación se vuelve aún más importante cuando se trabaja de forma remota. Trabajar desde casa ya no es una moda, llegó para quedarse. Es por eso por lo que es crucial comunicarse regularmente con sus compañeros, comprender cómo puede ayudarlos mejor desde la distancia y asegurarse de que todos se mantengan alineados mientras están en forma remota.

Trabajar desde casa durante un período prolongado tiene sus beneficios, pero también puede ser estresante para los mejores equipos. La solución es permanecer conectados y coordinados entre sí tanto como sea posible. Es importante que Recursos Humanos trabaje en conjunto con los gerentes para llenar los vacíos que puedan existir a fin de crear equipos de alto rendimiento, independientemente de dónde se encuentren.

Además de eso, puede concentrarse en seleccionar las herramientas adecuadas.

En este artículo, el objetivo es ayudarlo a crear una gran cultura de retroalimentación incluso cuando su equipo está trabajando de forma remota.

1. Establezca un tiempo para reuniones 1 a 1

Dar y recibir retroalimentación, hacer un seguimiento del avance y discutir con los miembros del equipo si están bloqueados son algunas de las formas más seguras de mantener las cosas en la dirección correcta para motivar a las personas. Los gerentes deben comunicarse para programar sesiones 1 a 1 para repasar esos temas y los empleados tampoco deben evitar tomar la iniciativa. Estas puestas al día menos formales también deben alentarse entre pares. Especialmente cuando se trabaja desde casa.

Estas sesiones regulares de 1 a 1 harán milagros para el compromiso de los empleados y el seguimiento del progreso hacia la meta.

Tener un conjunto de preguntas predefinidas antes de las sesiones podría ayudar a guiar la conversación. Algunos ejemplos son:

¿Qué es lo que te emociona?

¿Qué es lo que te preocupa?

¿Qué es lo que puedo hacer mejor para ayudarte con tu trabajo?

¿Qué es lo que puedes hacer mejor para mejorar en tu trabajo?

La consistencia en las preguntas facilita la preparación y el seguimiento de cambios importantes en el compromiso del equipo a lo largo del tiempo. Si los equipos de su organización van a trabajar de forma remota durante un período de tiempo más largo, asegúrese de alentar reuniones individuales semanales, si no diarias, con los líderes del equipo y sus compañeros. Seleccionar la herramienta adecuada, y en particular una que apoye en otras áreas de su estrategia de evaluación del desempeño, puede ayudar a que el proceso sea aún más fluido.

2. Hacer de la retroalimentación positiva un hábito

La retroalimentación positiva es un gran motivador y es esencial para desarrollar el espíritu de equipo. No estar físicamente en el mismo entorno no significa que no puedas crear un entorno en el que tu equipo pueda sentirse conectado. Asegúrese de brindar retroalimentación positiva a los miembros remotos de su equipo con regularidad y anime a sus compañeros a celebrar los éxitos.

3. Mantenga a los equipos alineados con los OKR y realice un seguimiento del progreso

Mientras trabajan de forma remota, los equipos y los gerentes necesitan comunicarse aún más sobre quién está trabajando en qué, para que las personas puedan identificar los cuellos de botella y compartir actualizaciones de progreso. Esto asegurará que todos sean dueños de sus responsabilidades y sientan un sentido de propósito compartido. Es más fácil desconectarse de los objetivos comunes mientras están separados por un período de tiempo más largo.

La herramienta adecuada puede ayudarlo a crear objetivos y resultados clave, visualizar cómo las personas y los equipos contribuyen a los objetivos generales de la organización, compartir y realizar un seguimiento del progreso y mucho más. Mantenerse al tanto de los objetivos es una de las mejores formas de respaldar el desempeño y mantener a las personas moviéndose en la dirección correcta.

Aunque los empleados pueden no estar en el mismo lugar, eso tampoco significa que su desarrollo profesional deba aprovecharse. Asegúrese de continuar estableciendo y realizando un seguimiento de los objetivos de desarrollo personal, así como de los empresariales.

Quizás te interese: Plataforma de perfiles de puesto

4. Enseñe a su equipo cómo estructurar su retroalimentación

Recibir un mensaje de un compañero de equipo que diga: «Necesitas aprender a estar más abierto a cambiar de dirección», se puede tomar de muchas maneras. Sin poder ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal, es difícil medir el sentimiento detrás de esta retroalimentación.

Del mismo modo, sin proporcionar contexto y la cantidad correcta de detalles, los comentarios de su compañero de equipo no brindan suficiente información para pensar en los próximos pasos concretos. Al final, es más probable que este tipo de retroalimentación termine en un intercambio virtual de comentarios pasivo-agresivos.

El hecho de que su equipo sea remoto no significa que no deban recibir capacitación sobre cómo dar y recibir retroalimentación. De hecho, en este tipo de configuración de equipo, es aún más importante. No estar presente en una oficina significa que dos personas podrían tener una discusión a través de una herramienta virtual como Slack y es posible que su gerente nunca lo sepa. Es especialmente importante que los equipos remotos aprendan a usar el lenguaje correcto al compartir retroalimentación entre ellos.

Puede que no nos demos cuenta, pero las expresiones faciales y el lenguaje corporal tienen un impacto mucho más profundo en nuestra comprensión de lo que creemos.

Asegúrese de que su equipo tenga las herramientas que necesita para comunicar su mensaje de manera efectiva, evitando posibles malentendidos y conflictos.

5. Establezca momentos regulares de retroalimentación de 360 ​​grados

Una vez que su equipo se sienta cómodo con estos consejos para compartir retroalimentación, es importante que realmente los anime a compartir comentarios entre ellos con regularidad. La mala comunicación es una de las trampas más fáciles que pueden causar la caída de un equipo remoto.

Ya sea que no se abordaron los problemas potenciales con anticipación o que el conocimiento dentro del equipo, si se hubiera compartido, podría haberle ahorrado a alguien mucha frustración y tiempo. La comunicación es clave para crear un equipo efectivo.

6. Realice un seguimiento del compromiso de los empleados

Por último, pero no menos importante, asegúrese de realizar un seguimiento de los compromisos de los empleados. Trabajar a distancia puede afectar a equipos e individuos. Desconectarse de lo que sucede en la empresa e incluso en el propio equipo es una posibilidad real.

Mantenga un dedo en el pulso de la participación remota del equipo. Fomente los controles regulares y realice encuestas de participación.

Conclusión

Ya sea que sus equipos sean completamente remotos o que tenga miembros que trabajen desde casa un par de días a la semana, es innegable que la gente trabajará más desde casa en los próximos años. Depende de los empleadores garantizar que proporcionen las herramientas adecuadas, así como un entorno en el que las personas entiendan claramente cómo su trabajo contribuye al éxito general del negocio y permanezcan comprometidos a través de retroalimentación regular y oportunidades de desarrollo. De lo contrario, se corre el riesgo de que las personas pierdan el enfoque y se muden a otra empresa que brinde un entorno de trabajo flexible pero donde estén preparados para el éxito.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *