Las tres principales tendencias en gestión del desempeño en 2022 César Santacruz 12 diciembre, 2022

Las tres principales tendencias en gestión del desempeño en 2022

Administración del desempeño

Como experta en cultura laboral que ha guiado a los líderes de la industria en Oracle, Toyota, Lockheed Martin y la Reserva Federal, Jessica Kriegel ha tenido la oportunidad de observar una gran variedad de estilos de gestión. Con el tiempo, sus conocimientos la llevaron a crear e implementar culturas que eran directamente responsables de acelerar el rendimiento.

A medida que salimos del capullo de la pandemia y del impacto que ha tenido en los negocios tal como los conocíamos, Jessica ha llegado a ver tres tendencias principales en la gestión del desempeño:

1. Impacto del trabajo híbrido

2. Retroalimentación más continua

3. Uso de datos de desempeño recopilados en tiempo real

Tendencia No. 1: Impacto del Trabajo Híbrido

¿Qué significa flexibilidad? Si bien los empleados buscan situaciones de trabajo más flexibles, los gerentes se preguntan: «¿Qué significa realmente el trabajo flexible?»

Hay dos áreas de flexibilidad que deben tenerse en cuenta: la ubicación y el tiempo.

Algunos trabajos se pueden realizar de forma remota, pero tienen plazos fijos. Por ejemplo, los roles de soporte de servicio al cliente deben realizarse durante el horario comercial. Otros trabajos deben realizarse en un lugar específico, pero pueden realizarse en cualquier momento. Por ejemplo, un trabajo de almacenamiento tiende a estar más orientado a los plazos. Los almacenistas pueden administrar el inventario y mover las cosas en una fecha y hora específicas, pero el trabajo a menudo se puede realizar durante o fuera del horario comercial.

Cuando los empleados dicen que quieren horarios flexibles, también pueden querer decir que les gustaría llegar al trabajo a las 10:30 a. m. y salir a las 6:30 p. m. en lugar del típico horario de 8 a. m. a 4 p. m. calendario. Los trabajadores a menudo prefieren este tipo de horario cuando no necesitan colaborar continuamente y cuando el objetivo principal es simplemente terminar el trabajo a tiempo.

Los empleadores deben hacer preguntas aclaratorias para asegurarse de que entienden qué tipo de flexibilidad realmente quieren los empleados. Los acuerdos de trabajo flexibles, como una solución de trabajo híbrida, pueden ser posibles según el rol, las necesidades del lugar de trabajo y otros detalles.

Una excelente solución para equilibrar el deseo de flexibilidad de los empleados con la preferencia de los empleadores por el trabajo en el sitio es una solución de trabajo híbrido. La disposición y gusto de cada empresa y empleado variará, pero frecuentemente termina permitiendo que los empleados trabajen desde casa durante unos días a la semana y que vengan a la oficina el resto. Algunas posiciones no se ajustan a una situación de trabajo flexible, pero muchas sí.

Ingresar: Plataforma de perfiles de puesto

Tendencia No. 2: Retroalimentación más continua

La retroalimentación continua será una piedra angular importante en la gestión del desempeño este año. El Estudio de Gestión del Desempeño Global 2019 de Mercer encontró que solo «el 2% de las empresas siente que su enfoque de gestión del desempeño ofrece un valor excepcional». Eso es mucho margen de mejora para la mayoría de las empresas.

Al cambiar el enfoque para incluir retroalimentación más continua, puede ser más fácil proporcionar los recursos necesarios en tiempo real para la mejora y el crecimiento. Al documentar un plan de retroalimentación continua y revisiones anuales de desempeño, es más probable que todos en la empresa cumplan y vean los resultados de la construcción de una cultura de mejora y crecimiento continuos.

Un plan que dicte procesos en función de la retroalimentación continua y la gestión del desempeño mejora la experiencia de los empleados. Permite la comunicación en tiempo real entre empleados, gerentes y recursos humanos para que los datos y procesos que son críticos para la empresa y el crecimiento de los empleados puedan administrarse en un solo lugar.

Tendencia No. 3: uso de datos de desempeño recopilados en tiempo real

Las organizaciones ya no pueden confiar en «corazonadas» y sesgos para tomar decisiones importantes. La competencia por los mejores talentos es más intensa que nunca. Para seguir siendo competitivas, las organizaciones deben tomar decisiones basadas en datos que optimicen el rendimiento, la motivación y el desarrollo.

Para resumir, en este nuevo orden mundial, los gerentes tendrán más probabilidades de éxito si:

• Muestran flexibilidad para satisfacer las necesidades de los empleados.

• No ven la comunicación como algo que debe ejecutarse de arriba hacia abajo, sino al otro lado del pasillo.

• Reconocen la importancia de los datos y se dan cuenta de que la satisfacción, ya sea desde la perspectiva de la experiencia del empleado (EX) o la experiencia del cliente (CX), pueden y deben medirse.