retención de talento

20 preguntas esenciales para medir el apego y el compromiso del personal


Para obtener lo mejor de una encuesta que se utiliza para medir el apego de los empleados no se puede preguntar cualquier vieja pregunta siempre que se nos dé la gana. Se deben de hacer las preguntas correctas en los momentos correctos de manera frecuente para obtener información de valor que permita tomar decisiones inteligentes.

Una de las maneras más fáciles para incrementar el apego de los empleados hacia las encuestas, es solicitando retroalimentación regularmente. Esto servirá para conocer cómo se siente el personal en un momento dado en el tiempo.

Al realizar pequeñas encuestas de forma regular (semanal o cada dos semanas) y permitirles contestarlas de manera anónima se incrementa la probabilidad de que la información que se recopila sea honesta, de ayuda y de valor.

Con una estrategia correcta, estas pequeñas encuestas aplicadas de manera constante, incrementarán el apego del personal, haciendo a la empresa mucho más fuerte.

Aquí compartimos 20 de las mejores preguntas que se deberían de hacer a los empleados de manera periódica:

1.- En una escala del 1 al 10, ¿Qué tan feliz eres en el trabajo?

Indudablemente una pregunta directa y de las más importantes acerca de su satisfacción en el trabajo. Sirve para monitorear la moral del personal a través de una escala de 10 niveles.

2.- ¿Le recomendarías a alguien trabajar aquí?

Qué tan probable es que una persona recomiende a otra persona trabajar en la empresa es un reflejo de que tan satisfecha está la persona en la organización. Si no están felices es muy probable que no sean muy buenos los comentarios de la persona sobre la empresa.

3.- ¿Tienes un claro entendimiento de tu plan de crecimiento y desarrollo?

Los empleados que reciben la oportunidad de desarrollarse continuamente son doblemente probables a permanecer en la organización e invertir su carrera profesional con la misma. Descubra si sus empleados tienen una visión acerca de su futuro en la organización.

4.- En una escala del 1 al 10, ¿Cómo calificarías el balance entre tu vida personal y el trabajo?

Los empleados necesitan un balance entre su vida y su trabajo para ser productivos y estar comprometidos con la empresa. Si no tienen ese balance es muy probable que el bajo rendimiento esté a la vuelta de la esquina.

5.- Hipotéticamente, si fueras a renunciar el día de mañana, ¿Por qué razón sería?

Una mala comunicación, falta de transparencia, sentirse poco valorado… Todas estas respuestas pudieran salir a la hora de hacer esta pregunta. Estás mismas respuestas revelarán si los empleados se sienten con ganas de permanecer en la empresa o si están empezando a considerar voltear hacia otros horizontes.

Quizás te interese: 8 estrategias efectivas para motivar al personal de la empresa

6.- ¿Te sientes valorado en la empresa?

De acuerdo a diversos estudios realizados por TinyPulse sólo el 21% de los empleados se siente fuertemente valorado en su trabajo. Use esta pregunta para medir qué tan valorados se siente su personal.

7.- ¿Qué tan frecuentemente recibes reconocimiento por parte de tu jefe directo?

Averigüe que como está el liderazgo en la organización en términos de reconocimiento a los empleados. Si han pasado dos semanas y los empleados no han recibido ningún tipo de reconocimiento es probable que la moral esté cayendo. La moral baja es un factor que lleva al desapego con la empresa, baja productividad y desgaste.

8.- ¿La última vez que lograste un objetivo importante, recibiste reconocimiento?

El sentirse valorado en el trabajo es un motivador inmenso. Esta pregunta revelará si los líderes han dejado pasar oportunidades cuando se trata de reconocimiento. Si los empleados no siente que su trabajo es reconocido adecuadamente se puede trabajar de manera conjunta para llegar a una solución.

9.- ¿Crees que podrás alcanzar tu máximo potencial aquí?

Los empleados quieren trabajar en un lugar donde se cuide su deseo de crecimiento. Entre más oportunidades de crecimiento ofrezca su organización, más se quedarán los empleados.

10.- Si tuvieras nuevamente la oportunidad de aplicar para tu puesto, ¿Lo harías?

Entre más felices estén los empleados en su puesto actual, más probable que reapliquen para la misma posición. Así que si un empleado califica en el extremo bajo a la pregunta es muy probable que no esté feliz y no se quedará por mucho tiempo.

11.- ¿Te puedes visualizar trabajando aquí en un año?

Esta pregunta dice mucho sobre los índices de retención de la organización. Si la gran mayoría de los empleados dice que no se ve en la empresa dentro de un año, es momento de hacer varios cambios.

12.- ¿Consideras que el equipo líder de la empresa toma tu retroalimentación seriamente?

Nadie quiere trabajar en un lugar donde se ignora a los empleados. Cuando los líderes de la organización no toman seriamente la retroalimentación o las sugerencias que reciben muestra que no están comprometidos a hacer mejoras. Estos es algo que es sumamente desmotivante para los empleados.

13.- ¿Consideras que el equipo administrativo es transparente?

La transparencia es uno de los factores principales que contribuye a la felicidad en el trabajo. Sin embargo de acuerdo a varios estudios realizados por TinyPulse sólo el 25% de los empleados considera que la administración es muy transparente.

14.- ¿Puedes mencionar los valores de la organización?

Generalmente menos de la mitad de los empleados de la organización conocen la visión, la misión y los valores culturales bajo los que la empresa busca regirse. El hecho de que muy poca gente conozca acerca de esto denota que los empleados están realizando su trabajo sin comprender realmente como es que están contribuyendo a la empresa.

15.- ¿Cuáles tres palabras escogerías para describir la cultura interna de la organización?

Averigüe que piensen los empleados sobre la cultura de la organización. Use estos resultados para encontrar maneras que fortalezcan y mejoren su cultura para adaptarse a las necesidades de los empleados.

16.- En una escala del 1 al 10, ¿Qué tan cómodo te sientes al dar retroalimentación a tu supervisor?

Un lugar de trabajo jamás deberá de ser un ambiente hostil o de supresión.  Los empleados deberán de sentirse cómodos al proveer retroalimentación a sus supervisores para que puedan continuar ofreciendo sugerencias para mejorar.

17.- ¿Consideras que hay respeto entre los colaboradores en la empresa?

Hay que buscar crear una cultura donde la gente se respete. Averigüe cómo se sienten realmente los empleados sobre sus colaboradores. Si no se están apoyando entre ellos es momento de aplicar técnicas que fomenten el desarrollo de equipos.

18.- ¿Consideras que el personal vive de manera auténtica los valores de la organización?

Los empleados consideran que los valores de la organización son sólo palabras que cuelgan de la pared sin significado alguno, o quizás consideran que los líderes no demuestran estos valores. De cualquier forma los valores de la organización deben de ser guía para los comportamientos y las decisiones.

19.- ¿El equipo ejecutivo de la empresa contribuye a una cultura de trabajo positiva?

¿La alta administración de la empresa fomenta un ambiente positivo o un ambiente negativo de trabajo? A través de esta pregunta se revelará que tan bien los líderes están manteniendo la cultura de la organización.

20.- ¿Te diviertes en el trabajo?

Los empleados pasan muchas horas en el trabajo. Averigüe si piensan que la cultura de la organización hace que valga la pena levantarse por las mañanas.

 

Las encuestas anónimas a los empleados son una herramienta importante para luchar contra el desapego y el desgaste. Sin embargo es importante recalcar que se deben de compartir los resultados de estas encuestas con el personal y encontrar soluciones en conjunto para mejorar el lugar el trabajo y realmente crear un ambiente de apego y compromiso.

DESCARGA GRATIS EL WHITEPAPER:
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS?

¿Qué hay detrás de las organizaciones donde los empleados tienen altos niveles de compromiso? ¿Qué impulsa el compromiso y el apego de la gente?
Haz click aquí para acceder al Whitepaper

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.