post-image
desarrollo de talento

22 características de los empleados de alto potencial [Parte 2]


12. Asumen responsabilidades fuera de la descripción de su trabajo.

Sus empleados estrella saben que sus trabajos no tienen por qué limitarse a lo que está escrito en la descripción de su trabajo. De hecho, están ansiosos por asumir responsabilidades adicionales y, a menudo, abordan otras tareas de las que no son directamente responsables.

¿De dónde viene este deseo? Los HiPos ven las nuevas responsabilidades como oportunidades para crecer y adquirir habilidades y experiencias que de otro modo no tendrían.

No le temen al riesgo y, en cambio, los impulsa la recompensa.

Los HiPos también encuentran valor en experiencias como formar parte de nuevos comités y asesorar a otros. Recuerde que, si bien este grupo de empleados está ansioso y motivado, también pueden agotarse al asumir demasiado, algo que los gerentes deben tener en cuenta al revisar las responsabilidades de un HiPo.

13. Reconocen el arduo trabajo de sus compañeros de trabajo

Es importante recordar que los HiPos están ansiosos por ser líderes.

Los mejores líderes reconocen lo bueno en los demás. Los HiPos muestran reconocimiento y gratitud a sus compañeros de trabajo y muestran interés en el bien común de su empresa.

Si bien es fácil dar por sentadas las contribuciones de otra persona, sus empleados más talentosos comprenden que sus compañeros también disfrutan de ser reconocidos por su arduo trabajo.

De manera rutinaria agradecen a sus compañeros por sus esfuerzos y se aseguran de que un gran trabajo nunca pase desapercibido.

14. Quieren ser reconocidos

Como la mayoría de los empleados, estas personas quieren ser reconocidas. Sin embargo, no se trata solo del trabajo que están haciendo. Los HiPos quieren saber que ves su potencial.

Los estudios han demostrado que si los empleados de alto potencial no son reconocidos formalmente por su empresa como de alto potencial, es menos probable que se vean a sí mismos como un futuro líder en la organización.

Estos empleados están motivados y ansiosos. Por lo tanto, si no sienten el compromiso de su empresa, es más probable que se lleven sus talentos a otra parte.

15. Mejoran en su trabajo con retroalimentación constructiva.

Debido a que los empleados con mayor potencial siempre intentan mejorar, les encanta recibir retroalimentación, tanto los buenos como los malos.

Cuando su jefe les dice que están haciendo algo mal o que podrían estar haciendo algo mejor, no solo escuchan los consejos, sino que conscientemente tratan de mejorar debido a ellos.

Si bien es posible que no le guste dar retroalimentación negativa, las investigaciones han demostrado que los empleados no tienen miedo de recibirla. La retroalimentación constructiva es útil y beneficia a la organización. Es especialmente importante para los empleados que están comprometidos con la empresa y ven su propio futuro allí.

16. Expresan sus aspiraciones profesionales.

Son muy elocuentes sobre dónde se ven a ellos mismos en el futuro y qué objetivos profesionales esperan lograr.

¿Por qué? Porque saben que no pueden llegar ahí solos. Saben que necesitan un líder que vea su potencial y que los apoye y los guíe.

Los HiPos no solo tienen una mentalidad profesional, a menudo tienen objetivos específicos en los que se centran.

Invierta tiempo personal para determinar cuáles son estos objetivos y cómo puede ayudar. Cuanto más claramente comprenda sus objetivos, más podrá hacer para apoyarlos y mantenerlos a largo plazo, lo que beneficia a todos.

17. Tienen amigos en la oficina.

Recuerde, los HiPos generalmente tienen una actitud positiva y expresan su gratitud y apoyo a los demás.

Debido a tales características, estos empleados tienden a llevarse bien con todos en la oficina. Sus habilidades para construir relaciones pueden tener un impacto positivo en sus resultados y ayudar a reducir la rotación.

Después de todo, nadie quiere venir a trabajar con alguien que es repetidamente negativo. ¡Solo un empleado estrella puede aumentar la efectividad de otros del 5 al 15%!

Quizás te interese: Cómo realizar una revisión práctica del desempeño para empleados remotos

18. Funcionan bien con grupos de interdisciplinarios.

Los HiPos son excelentes personas que se han involucrado en proyectos grupales.

Hay varias características de los mejores talentos que respaldan su éxito en grupos. Como se ha comentado, están abiertos a nuevas ideas y no temen equivocarse.

Además, están comprometidos con la misión y los objetivos de la empresa. Saben que lo que es mejor para el grupo en su conjunto conducirá a los mejores resultados para la empresa.

Estos empleados también apoyan y animan a los miembros del grupo en un esfuerzo por fomentar el mejor entorno para el éxito.

19. Sus compañeros confían en ellos

Debido a su arduo trabajo, actitudes agradables y dedicación a su trabajo, los HiPos se han ganado la confianza de sus compañeros. Los colegas los respetan y acuden a ellos cuando necesitan un consejo. Valoran esta confianza y la ven como una oportunidad de liderazgo y una oportunidad para apoyar a otros.

Los HiPos disfrutan de ser alguien a quien otros pueden acudir en busca de ayuda. Quieren ganarse esa confianza porque les beneficiará como líderes en el futuro.

20. Poseen un alto nivel de inteligencia emocional.

Un alto nivel de inteligencia emocional significa que los HiPos pueden controlar más fácilmente sus propias emociones, así como las emociones de los demás.

Usan información emocional para luego guiar su comportamiento, una habilidad muy valorada en los roles de liderazgo.

Es mucho más fácil ser un líder eficaz cuando puedes ponerte en el lugar de otra persona. Los empleados que tienen un alto nivel de inteligencia emocional son empáticos y entienden de dónde vienen las emociones de otras personas.

Esta habilidad impacta la comunicación y es una herramienta poderosa para superar los objetivos y crear una cultura organizacional productiva.

21. Viven y respiran la cultura empresarial

Sus futuros líderes serán encarnaciones vivientes de la cultura empresarial. Refuerzan esa cultura con todo lo que hacen, lo que anima a sus compañeros a hacer lo mismo.

Como resultado, la oficina se convierte en un lugar más agradable para estar y, en conjunto, el equipo se vuelve más productivo.

Es particularmente importante que la cultura de su empresa esté configurada para apoyar también a estos empleados. Los HiPos prosperan en una cultura adecuada para ellos, una cultura comprometida con el crecimiento.

22. Quieren comprometerse

Recuerde, los empleados de alto potencial están motivados. Las ruedas siempre están girando y pueden aburrirse y desconectarse fácilmente si no se las desafía y apoya.

La investigación ha demostrado que el 55% de las personas de alto potencial con baja participación son propensas a dejar su empresa. Para mantenerlos comprometidos, asegúrese de comprender claramente sus objetivos y analice cómo pueden trabajar juntos para apoyar esos objetivos. Asígneles un entrenador o mentor que también pueda ayudarlos a mantener una visión de su futuro. Asegúrese de contar con programas para empleados de alto potencial bien establecidos.

Programas como estos son un punto de venta para atraer a los mejores talentos y también pueden ayudarlo a retener empleados estrella.

¿Cómo retener a los mejores?

Contratar a un nuevo empleado es mucho más caro que retener a un gran empleado a largo plazo. Los empleados de alto potencial le ahorran tiempo y dinero al buscar ansiosamente oportunidades para crecer y desarrollarse. Utilice estas 22 características para ayudarlo a identificar sus HiPos para que no se pierda la oportunidad de retener a un empleado estrella altamente comprometido.

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.