5 cosas que los empleados realmente buscan de una evaluación de desempeño César Santacruz 27 noviembre, 2017

5 cosas que los empleados realmente buscan de una evaluación de desempeño

evaluación de desempeño

Una evaluación de desempeño suele ser un proceso odiado por la gran mayoría del personal de la organización. Los encargados de RH han batallado para cambiar esta percepción al rediseñar la forma de llevarla a cabo. Sin embargo, la realidad de las cosas es que no se puede diseñar y desarrollar un proceso de valor para el personal de la empresa sin considerar lo que el mismo personal quiere obtener de este proceso.

He aquí 5 cosas que realmente quieren los empleados de una evaluación de desempeño:

Expectativas claras

La falta de claridad en las expectativas es una de las principales razones detrás del odio por las evaluaciones de desempeño. Una encuesta realizada por Trinet and Wakefield reportó que hasta un 62% de los empleados se sintió sorprendido y confundido por su evaluación de desempeño. Un estudio realizado por Gallup a nivel mundial reveló que sólo la mitad de los empleados conocía realmente que se esperaba de ellos en el trabajo.

Es esencial que durante la reunión de retroalimentación posterior a un proceso de evaluación, tanto el empleado como su jefe alineen expectativas y lleguen a una serie de objetivos SMART y pequeños hitos. Estos servirán como la base para futuras evaluaciones de desempeño.

Retroalimentación significativa

De acuerdo a la encuesta de Trinet and Wakefield, el 59% de los empleados se quejan que sus gerentes o supervisores no saben cómo proveer retroalimentación. La retroalimentación que reciben los empleados debe ser accionable, balanceada, proveer visión y fomentar la motivación.

Los supervisores, gerentes y directores deberán de practicar el dar retroalimentación. Entre más lo practiquen, más fácil y natural será proveerla. El proveer retroalimentación regular a los empleados crea una relación más fuerte y estrecha entre gerentes y los miembros del equipo, logrando de esta manera obtener un mejor entendimiento de los objetivos de la persona, su estilo de trabajo y como motivarlos.

Quizás te interese: 6 Elementos vitales que debe tener un sistema de evaluación de desempeño

Más retroalimentación

La generación millennial es reconocida por su alta necesidad por retroalimentación. Al crecer en la era de las redes sociales, esta generación quiere recibir retroalimentación instantánea cuando sienten que más lo necesitan. A pesar de esto, un estudio realizado por Gallup encontró que sólo el 19% de los millennials recibe retroalimentación de manera rutinaria.

Un proceso de evaluación moderno deberá de proveer herramientas para que los empleados puedan solicitar retroalimentación en cualquier momento de cualquier persona que consideren relevante para ellos.

Visión de desempeño

La clave para mantener la motivación a largo plazo está en la capacidad de monitorear y ver el progreso que llevamos en el tiempo. No alcanza con esperar a que nuestro gerente o supervisor nos de retroalimentación durante un proceso formal de evaluación del desempeño. El dar acceso a los empleados a que puedan visualizar su información personal sobre su desarrollo les permite comprender de mejor manera sus fortalezas, visualizar su progreso y manejar su crecimiento profesional.

El desarrollo basado en fortalezas un método sumamente efectivo de impulsar tanto el aprendizaje como el compromiso. Un estudio realizado por Gallup reveló que las personas que tienen la oportunidad de utilizar sus fortalezas diariamente son 3 veces más propensas a reportar que llevan una excelente calidad de vida, son 6 veces más propensas a estar comprometidas con la organización, son 8% más productivas y 15% menos propensas a renunciar.

Reconocimiento en tiempo

El reconocimiento y los elogios contribuyen en gran medida a contar con empleados comprometidos. Basta con pensarlo sólo un momento. Cuando uno pone el 100% en su trabajo se siente bien saber que nuestro trabajo es valorado.

Un estudio realizado por Globoforce reveló que el 78% de los empleados que fueron encuestados trabajarían más duro si sus esfuerzos fueran reconocidos y apreciados más continuamente. De hecho otro estudio realizado por Make their Day y Badgeville muestra que los empleados perciben la retroalimentación positiva más gratificante que recompensas y regalos.

En Sphere creemos que ha llegado el momento de diseñar procesos de evaluación donde las personas sean el centro.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva de manera que genere cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Fuentes:

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *