post-image
desarrollo de talento

22 características de los empleados de alto potencial


Incluso si su equipo está compuesto únicamente por personas sumamente talentosas, siempre hay algunos empleados que se destacan del resto.

Según Harvard Business Review, estos empleados de alto potencial representan en promedio un 5% de la fuerza laboral de cualquier empresa.

Los empleados de alto potencial (HiPos) sobresalen en sus roles actuales, pero también poseen las habilidades y el conocimiento necesario para prosperar en puestos gerenciales y roles senior.

Importancia de identificar a los mejores talentos para los empleadores

Los empleados de alto potencial deben saber que usted reconoce su potencial. De hecho, un estudio reciente mostró que el 77% de los HiPos sienten que ser reconocidos como talentos de alto potencial es importante para ellos.

Estos trabajadores quieren ayuda para identificar una trayectoria profesional y también quieren apoyo para abrirse camino. Por estas razones, es fundamental que los gerentes identifiquen los HiPos desde el principio para retenerlos y mantenerlos comprometidos.

Los empleadores que identifican a los mejores talentos aumentan la probabilidad de retener a los mejores talentos y cosechar los beneficios de un empleado más comprometido.

Beneficios de los empleados de alto potencial en su empresa

Hay varios beneficios de tener HiPos en su empresa.

En primer lugar, es probable que aprendan y progresen más rápido, lo que significa que gastará menos dinero para desarrollarlos. Su rápido crecimiento profesional también ayuda a elevar el nivel de otros empleados. Un poco de competencia nunca hace daño a nadie. No es de extrañar que los estudios muestren repetidamente que las empresas que invierten en la identificación y el desarrollo de HiPos muestran un mejor desempeño financiero.

Finalmente, a medida que los empleados de alto potencial continúan escalando en su carrera en la empresa, también pueden detectar y desarrollar a otros HiPos. A su vez, esto crea una cartera de empleados estrella que pueden ayudar a que su empresa prospere.

Entonces, ¿cómo puede exactamente un gerente identificar cuál de sus trabajadores tiene el mayor potencial?

Aquí hay 11 características que definen a la mayoría de los empleados de alto potencial. En el próximo artículo estaremos dando a conocer otras 11 características.

1. Son buenos en lo que hacen

La investigación de Gartner mostró que el talento de alto potencial aporta un 91% más de valor a una organización. Es más, en comparación con sus compañeros, realizan un 21% más de esfuerzo.

Los números lo dicen todo.

Los empleados de alto potencial son extremadamente talentosos y realizan un gran trabajo de manera constante. También puede realizar un seguimiento de su desempeño con retroalimentación de 360 grados para darse una imagen clara de la situación actual de su carrera, vista desde distintas perspectivas.

Cuando se tiene un proyecto especial en el horizonte, puede usar sus objetivos y la retroalimentación obtenida para mirar hacia sus HiPos y ver si tienen lo necesario para hacerlo.

Después de todo, estos son los empleados que liderarán su organización en el futuro. Desean la autoridad para tomar decisiones que impactarán a la organización.

2. Aprovechan las oportunidades de liderazgo

Cuando surgen desafíos y es necesario resolver problemas, los empleados de alto potencial quieren tener la oportunidad de dar un paso al frente. Buscan oportunidades de crecimiento y, por lo general, no tienen miedo de emprender algo nuevo.

Los HiPos aspiran a ser empresas líderes en el futuro. Con este fin, ven cada nueva responsabilidad o tarea para generar un impacto como un trampolín. Siempre que se materialicen proyectos grupales o simplemente no pueda administrar una determinada iniciativa por su cuenta, los mejores talentos se ofrecerán rápidamente como voluntarios para asumir roles de liderazgo.

Recuerde, quieren la oportunidad de generar impacto. Los HiPos poseen habilidades innatas de liderazgo y siempre buscan ponerlas en práctica y desarrollarlas aún más. Necesitan saber que usted ve y respalda su potencial de liderazgo.

Bríndeles la oportunidad de ser mentores de un nuevo empleado, permítales liderar un grupo, pídales que formen parte de un comité o invítelos a participar en una conferencia de la industria e informar sus experiencias al equipo.

3. Funcionan bien de forma autónoma

Como gerente, no tiene que preocuparse por preguntarles a estos empleados cuánto están progresando en un determinado proyecto o iniciativa. Hacen las cosas todo el tiempo y son completamente confiables. Puede confiar en que harán bien su trabajo sin tener que hacer check-in.

Esto es una cosa buena. Los empleados autónomos reportan una mayor sensación de bienestar y satisfacción laboral. Los HiPos disfrutan de un entorno de trabajo autónomo porque les proporciona un mayor control sobre sus tareas diarias y cómo está estructurado su horario.

Dado que no requieren tanta orientación para seguir siendo productivos y sobresalir, aprecian no ser microgestionados.

Quizás te interese: Cómo los mejores gerentes identifican y desarrollan el talento

4. Toman la iniciativa

Los empleados más talentosos no esperan a que se les diga qué hacer. Están constantemente generando nuevas ideas y están ansiosos por asumir más trabajo. Siempre que surge un proyecto espontáneo, suelen ser los primeros en ofrecerse como voluntarios para encargarse de él.

La innovación ayuda a su organización a avanzar y mantenerse a la vanguardia. Entonces, tener el deseo de tomar la iniciativa es un beneficio clave de contratar e identificar HiPos.

Como gerente, puede fomentar esta característica al permitir que los empleados adquieran más habilidades en sus áreas de interés. Programe reuniones individuales periódicas para asegurarse de comprender claramente sus objetivos personales y profesionales. ¿Qué puede hacer para ayudarlos a lograr estos objetivos?

Consejo profesional: si bien la iniciativa es una gran característica de los HiPos, asegúrese de que no se sobrecarguen al asumir demasiado.

5. Están interesados ​​en saber hacia dónde se dirige la empresa.

Muchos trabajadores consiguen un trabajo para ganar el dinero necesario para pagar sus facturas. Hacen lo que se les exige para poder seguir cobrando cheques de pago.

Los HiPos, por otro lado, están mucho más comprometidos con el éxito de las empresas para las que trabajan. Se preocupan por el futuro de la empresa.

Asegúrese de identificar y fomentar esta característica desde el principio, ya que los beneficia tanto a usted como a ellos. Cuanto más conocimiento tengan de la empresa desde el principio, es más probable que tengan éxito en ser un líder exitoso en el futuro.

Puede apoyar este interés invitándolos a reuniones de alto nivel cuando sea apropiado. Hágales saber a sus empleados de alto potencial que confía en ellos. Pregúnteles sobre sus pensamientos después de la reunión y ayúdelos a dar forma a su comprensión del futuro de la empresa.

6. No se quiebran bajo presión

Estos miembros del equipo están listos para lo que se les presente. Cuando las cosas se calientan en el trabajo, no pierden la compostura. En cambio, permanecen tranquilos y serenos, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Muchos incluso prosperan en situaciones de alta presión, una cualidad que necesita en los futuros líderes.

Recuerde que cuando los gerentes tienden a ceder, sus empleados los siguen. Un líder fuerte y estable es un activo absoluto para su organización.

Además, la capacidad de los HiPos para prosperar bajo presión significa que tampoco dudan en tomar riesgos y fallar. Ven las situaciones desafiantes como oportunidades de crecimiento y no simplemente se alejan cuando los tiempos se ponen difíciles.

7. Hacen preguntas

Debido a que están interesados ​​en el futuro de su empresa, sus futuras estrellas hacen muchas preguntas. Son curiosos y están ansiosos por comprender la estrategia y las decisiones de la empresa. Incluso si todavía no están en puestos gerenciales, los empleados de alto potencial quieren asegurarse de que se tomen las decisiones correctas en todo momento.

Como gerente, puede apoyar a estas mentes curiosas ayudándolas a buscar recursos para aprender. ¿Tiene planes estratégicos, políticas y procedimientos de la empresa, datos o piezas de comunicación de las que puedan aprender? Asegúrese de compartir lo que pueda.

Recomiéndeles un mentor también, alguien que haya estado en su lugar una vez y que comprenda su deseo de crecer. Y, cuando usted mismo tome una decisión como líder, hágales saber por qué tomó esa decisión en particular siempre que pueda. Quieren comprender el proceso de pensamiento que impulsa a la empresa hacia adelante.

8. Están ansiosos por desarrollar nuevas habilidades

Si bien algunos empleados pueden simplemente seguir instrucciones, los empleados estrella siempre están interesados ​​en aprender cosas nuevas. Se esfuerzan por convertirse en mejores trabajadores y hacen movimientos para mejorar a diario.

Con este fin, estas personas leen las noticias de la industria y continúan mejorando sus habilidades para que puedan ser aún más efectivas. Muestran muy claramente su deseo de desarrollar nuevas habilidades en una variedad de formas, ya sea pidiendo más responsabilidad o buscando nuevas oportunidades de capacitación y certificación.

Es importante que los gerentes identifiquen su personal de alto potencial y los ayuden a continuar desarrollándose.

9. Ayudan a sus compañeros de trabajo cuando pueden

Los empleados de alto potencial comprenden que el éxito de su organización depende de los esfuerzos de todos los que trabajan allí.

Cuando sus compañeros de trabajo se sienten abrumados, estos empleados se ofrecen a ayudar a aligerar la carga asumiendo tareas y responsabilidades adicionales.

Al hacerlo, los empleados de alto potencial pueden ayudar a fomentar la confianza y la autonomía entre su equipo. Este tipo de confianza, colaboración y consenso es cada vez más importante para las organizaciones.

10. Contribuyen a la positividad del lugar de trabajo.

Es fácil perder los estribos en el trabajo, especialmente cuando se está abrumado.

Sin embargo, los empleados con alto potencial comprenden la importancia de mantener la compostura y ayudar a crear un entorno de trabajo agradable. Pueden tener sus días malos como todos los demás. Pero, en general, son notablemente positivos.

Esto es especialmente importante cuando se considera un objetivo de un HiPos. Si bien el éxito profesional individual es posible para muchos HiPos, la capacidad de tener un impacto positivo en todo un equipo u organización como líder es menos común.

Considere cuánto afecta la actitud y la perspectiva positivas de un líder a todo un equipo. Los líderes que se mantienen positivos tienen más probabilidades de expresar gratitud y empatía, y de empoderar y desarrollar a otros.

11. Pueden aceptar que no siempre tienen la razón

Incluso las personas más inteligentes del mundo se equivocan de vez en cuando.

Sus estrellas en ascenso lo saben, por lo que están dispuestos a negociar sus ideas y, en algunos casos, las abandonan por completo. Cuando se dan cuenta de que alguien tiene una idea mejor, están dispuestos a apoyarla.

Esta característica particular es quizás más importante que nunca. En el entorno empresarial que cambia rápidamente en la actualidad, los líderes deben estar dispuestos a aceptar nuevas ideas. El éxito solo se logra mediante el aprendizaje, la revisión y la realineación constantes. Los líderes deben estar dispuestos a permanecer flexibles y adaptar sus ideas al entorno.

En el próximo artículo estaremos revelando otras 11 características de los altos potenciales.

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.