retención de talento

8 estrategias para motivar al personal de la empresa


Cuando se trata del éxito de una empresa no podemos dejar de dar crédito al recurso humano involucrado en este. El capital humano es la parte fundamental para que la organización crezca, sea más competitiva y alcance las metas planteadas. Es tan vital que es capaz de llevar a la organización a volar hacia lo más alto así como de sepultarla en lo más profundo.

Un par de aspectos importantes a considerar son la moral y el estado de ánimo del capital humano. Estos dos factores tienen conexión directa con el éxito de la empresa. Colaboradores poco satisfechos con su entorno laboral tendrán rendimientos bajos y serán poco cooperativos. Es esencial prestar atención e importancia a estos factores para desarrollar el compromiso y la fidelidad del personal con la empresa; especialmente para lograr objetivos a mediano y largo plazo.

Existen numerosos estudios que demuestran que un equipo de trabajo comprometido y satisfecho es mucho más productivo que uno que no lo está. Cuando la empresa es capaz de generar un ambiente de comunidad interna, provoca que los objetivos de la compañía se conviertan en los objetivos personales de cada uno de los colaboradores.

He aquí algunos consejos y estrategias a implementar para mejorar y fortalecer el ambiente laboral de la organización e incrementar la motivación y el compromiso del personal:

  1. Reciprocidad.- Si quieres compromiso hay que comenzar por comprometerse. No habrá ninguna persona que se quiera comprometer con una empresa que no ofrece garantías. Por ejemplo los contratos temporales. Es mucho más complicado que un trabajador con un contrato temporal se involucre en comparación con uno que tiene contrato indefinido.
  2. Relevancia del trabajo.- A todos nos gusta sentir que nuestro trabajo tiene relevancia y propósito significativo. Este sentir es algo que puede comenzar a difuminarse gradualmente en el día a día. Es importante hacer que los colaboradores no pierdan este sentir. Algunas empresas implementan estrategias de comunicación interna para dar a conocer los trabajos y el cumplimiento de objetivos que logran diversos equipos dentro de la organización.
  3. Comunicación contante.- Es de vital importancia mantener una comunicación constante con los diferentes equipos de trabajo y colaboradores. Aunque es imposible mantener comunicación diaria con todos se pueden organizar reuniones personales o grupales cada cierto tiempo con el propósito de resolver dudas o inquietudes. Es recomendable incluso adoptar políticas de puerta abierta para que los cualquier colaborador sepa que puede dirigirse con cualquier gerente o directivo cada vez que lo requieran.
  4. Desarrollo de talento.- En este mundo de constante cambio, cada día surgen nuevas ideas, necesidades y tecnologías. El capital humano de la organización necesita estar siempre actualizado con las tendencias del rubro. Es importante brindar las facilidades para que puedan tomar programas de entrenamiento y capacitación que les den las herramientas necesarias para permanecer competitivos. Esto no solo beneficiará al colaborador sino que los resultados se tornaran en el gran diferenciador de la organización.
  5. Reconocimiento y recompensa.- Cuando alguien hace un buen trabajo sea crea una importante oportunidad para reconocerlo y recompensarlo. Las iniciativas que promueven el reconocimiento al trabajo realizado por los colaboradores contribuyen a impulsar la creatividad y mejorar la productividad. Algo tan sencillo como el decir “gracias” en el momento adecuado puede convertirse en un gran gesto. Además de demostrar el aprecio que la compañía tiene por sus empleados, el reconocer las contribuciones destacadas genera un incentivo más para incrementar la motivación.
  6. Flexibilidad con horarios.- Aunque no siempre es posible, existen casos donde es posible dar mayor control y flexibilidad al empleado sobre su horario de trabajo y su entorno. Este tipo de beneficio motiva a los colaboradores a desempeñarse de mejor manera ya que lleva implicto un mensaje de valor que tienen para la empresa lo que fomenta su lealtad y compromiso.
  7. Encuestas de satisfacción.- A través de este tipo de herramientas se podrá monitorear el éxito de las estrategias que están implementando para elevar el compromiso y motivación de los empleados. Es importante que diseñar y aplicar la encuesta de forma correcta, de lo contrario los resultados no servirán de mucho.
  8. Honestidad.- Jamás se deberá mentir a los empleados. El ocultar información o andar con rodeos son conductas que provocan que el liderazgo de la organización pierdan credibilidad y respeto, valores que son muy difíciles de recuperar una vez perdidos. Las malas noticias son mejores aceptadas cuando llegan con honestidad y respeto.

Quizás te interese: Atracción de talento ¿Qué hacen las empresas más exitosas?

Las empresas son organismos complejos donde trabajan diversos tipos de personas y por lo tanto, la persona encargada de administrar y manejar los recursos humanos debe hacerse de herramientas que faciliten la integración de todo el equipo de trabajo.

Lograr el compromiso entre los empleados y la organización contribuirá de manera significativa al éxito de la organización ya que los empleados encontrarán un propósito y un sentido de pertenencia que les hará liberar su potencial en pro de la empresa.

DESCARGA GRATIS EL WHITEPAPER:
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS?

¿Qué hay detrás de las organizaciones donde los empleados tienen altos niveles de compromiso? ¿Qué impulsa el compromiso y el apego de la gente?
Haz click aquí para acceder al Whitepaper

Referencias:

Forbes – Como aumentar el compromiso de los empleados

Forbes – Tácticas para lograr el compromiso de los empleados

SAP – Claves para aumentar el compromiso del equipo de trabajo

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.