post-image
desarrollo de talento

Cómo desarrollar las TOP 7 competencias de liderazgo de Google


Competencias de liderazgo

Un equipo de liderazgo es uno de los activos más importantes de una empresa. Los líderes motivan, inspiran, impulsan el cambio y toman decisiones importantes con respecto al futuro de la compañía. Para que el cambio sea sostenible tiene que empezar desde arriba.

Entonces, ¿cómo se puede garantizar que estas cualidades permeen a través de la empresa, a los jefes de departamento, los jefes de equipo y los colaboradores?

En su proyecto Oxygen, Google identificó las 8 cualidades principales necesarias para ser un líder de equipo exitoso y, sorprendentemente, las habilidades técnicas llegaron en último lugar.

Esto reveló una desconexión interesante entre la forma en que tradicionalmente hemos promovido líderes basados en la experiencia técnica, en comparación con las habilidades blandas necesarias para liderar un equipo de manera efectiva como lo reveló Google.

A continuación, se incluye una lista de las 7 habilidades de liderazgo que Google identificó y una breve descripción para ayudar a sus gerentes a desarrollarlas:

1. Es un buen Coach

Los gerentes necesitan aplicar cada vez más habilidades de coaching para apoyar el desarrollo de los miembros del equipo. El primer paso para desarrollar una mentalidad de coaching es mostrar apertura al crecimiento. Los gerentes deben alentar y pedir retroalimentación hacia arriba para ayudarles a aprender en qué áreas mejorar.

Además de estar abierto al crecimiento, una habilidad clave de coaching que ayudará a los gerentes en su rol es la escucha activa. Al aprender a escuchar a un nivel más profundo, los gerentes obtendrán una mejor comprensión de los miembros de su equipo y de los desafíos que pueden enfrentar. A su vez, estarán mejor posicionados para apoyarlos.

2. Empodera al equipo y no micro-administra.

Los buenos gerentes son capaces de dar dirección y autonomía a la vez. Al establecer los objetivos del equipo, las personas tienen una visión más amplia de hacia qué están trabajando y cómo están contribuyendo al éxito del equipo. Al mismo tiempo, cultivan la confianza dando a los empleados la libertad de trabajar en sus tareas con una supervisión mínima. Parte de empoderar a las personas es ayudarlas a descubrir y enfocarse en sus fortalezas, y así desarrollarse profesionalmente.

3. Expresa interés en el bienestar.

Para muchos esto puede parecer fuera del ámbito de la responsabilidad de un gerente. Y sin embargo, tiene un papel clave para que los empleados se sientan comprometidos y reconocidos en el lugar de trabajo. Si bien es importante manejar un balance, también debemos recordar que las personas son las que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos a través de su trabajo diario.

Los gerentes deben estar en sintonía con el bienestar de los miembros de su equipo, demostrando que son valiosos para el equipo. Ser capaz de percibir cuando las personas no lo están trabajando bien, están sobrecargados de trabajo, estresados o en un conflicto, son cualidades clave que ayudan a los gerentes a delegar y volver a priorizar las tareas, para ayudar a su equipo a ser más efectivo. Mostrar interés en el bienestar de las personas también ayuda a desarrollar un mayor sentido de confianza dentro del equipo.

4. Es productivo y orientado a resultados.

Si bien una alta inteligencia emocional es una habilidad importante, es natural que se espere que los gerentes estén orientados a los resultados. Como líderes de equipo, tienen la responsabilidad de garantizar que sus equipos entreguen resultados clave y logren los objetivos establecidos al principio del año o trimestre. De igual manera deben garantizar que estos resultados contribuyan al éxito general de la empresa. Bajo este escenario, la capacidad de los gerentes para elaborar estrategias, organizar, ejecutar y delegar es extremadamente valiosa.

5. Es un buen comunicador: escucha y comparte los resultados de manera efectiva.

Las habilidades de comunicación son indispensables para cualquier persona, pero especialmente cuando se encuentra en una posición de liderazgo. La capacidad de dar retroalimentación de manera efectiva es una parte clave de esto. Los gerentes deben ser capaces de comunicarse cuando exista margen de mejora, pero también deben saber cómo proporcionar reconocimiento en el momento adecuado.

Si bien es importante sentirse cómodo al dar retroalimentación, los gerentes también deben mostrar capacidad para escuchar. Esto podría ser el recibir retroalimentación de su equipo sobre sus habilidades, o escuchar a un miembro en particular que no está de acuerdo con ellos. No importa cuál sea la situación, los gerentes deben practicar sus habilidades de escucha, lo que a su vez les ayudará a comprender mejor la dinámica del equipo y el panorama más amplio de las interacciones entre miembros del equipo.

6. Ayuda con el desarrollo profesional.

Como se mencionó anteriormente, los gerentes tienen que desempeñar varios roles diferentes y uno de ellos es apoyar en el desarrollo profesional de su gente. Gallup descubrió que las personas que usan sus fortalezas en el trabajo tienen 6 veces más probabilidades de involucrarse, son 8% más productivas y tienen 15% menos probabilidad de renunciar. Aprender a identificar y aprovechar las fortalezas en el lugar de trabajo es el principal diferenciador de los equipos de alto rendimiento.

Sin embargo, no todos son naturalmente conscientes de sus fortalezas, e incluso para los gerentes puede ser difícil identificar las cualidades clave de un individuo. Por suerte, hay muchos libros y pruebas para ayudarles a lograrlo. Una vez identificadas, los gerentes pueden ayudar a su gente a establecer objetivos de desarrollo profesional.

7. Tiene una visión clara y una estrategia para el equipo.

Como líder del equipo, es extremadamente importante para los gerentes tener una visión de lo que quieren que el equipo logre y cómo planean lograrlo. Esto ayuda a dar enfoque y dirección a todos los demás en el equipo.

Cada equipo está compuesto por individuos con sus propios talentos únicos, y los líderes deben guiarlos para que trabajen juntos.

Conclusión 

Si bien los gerentes de hoy se enfrentan a muchos nuevos desafíos que van desde brindar coaching continuo hasta administrar a los trabajadores remotos, éstos no tienen que ser complicado. Con un sistema de soporte adecuado, se puede asegurar que sus gerentes estén listos para asumir sus nuevas responsabilidades.

Estas 7 competencias son un excelente punto de referencia para brindarles a los gerentes las herramientas que necesitan para convertirse en líderes eficaces.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva de manera eficaz para generar cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.