Explorando entre las principales compañías del mundo que están dentro de la lista de Fortune 500, observamos algunas como Google, Netflix y Qualcomm que saben cumplir muy bien con su proceso de integración de personal. Todo lo que hacen estas empresas hacen que sus trabajadores se sientan apreciados. Esto, combinado con entregarles a los colaboradores algún tipo de acceso al liderazgo, crea una recompensa clave para hacer de estas organizaciones un maravilloso lugar para trabajar.
Veamos cada una de las técnicas que deben seguir las compañías para tener una integración de personal efectiva:
- Apreciación a través de beneficios adicionales
La mitad de las compañías en la lista de Fortune 500, especialmente las que están del número 100 hacia arriba, han implementado todo tipo de técnicas para mostrar apreciación por sus empleados.
Por ejemplo, Google ofrece 100,000 horas de masajes gratis, NetApp nombra periódicamente de 10 a 20 empleados con un reconocimiento público al ser considerados por sus supervisores como “sobresalientes”, notas personalizadas por parte de la alta gerencia en Qualcomm, como muchas otras actividades como almuerzos especiales, seguro de alta cobertura y bajo costo, centros de salud y bienestar, entre muchas más. Hay una amplia variedad para elegir, donde los trabajadores siempre se sentirán gratificados y comprometidos para seguir haciendo su mayor esfuerzo.
Hay que demostrar apreciación a los empleados de maneras tangibles y de forma regular.
Quizás te interese: Ingresar a la plataforma de perfiles de puesto
- Otorgar acceso a información y responsabilidades de gran importancia
Un tema primordial es permitirles a los empleados conocer información que manejan los puestos de gerencia y darle progresivamente tareas relacionadas con cargos de liderazgo. Devon Energy hace todo el esfuerzo posible de integrar a todos los empleados con un acceso abierto a los ejecutivos senior.
Whole Foods también lleva esta transparencia de información hacia otro nivel, permitiéndoles a los trabajadores opinar sobre las nuevas contrataciones, haciendo visitas directas a los proveedores y darles permiso para conocer los salarios de sus compañeros. El CEO de CarMax frecuentemente se reúne con ejecutivos a hablar en los pasillos y el CEO de CHWM Hill publica su plan de desarrollo personal en el intranet de la empresa.
Los gerentes deben abrirse hacia cargos menores. Compartir más hace que todos se sientan más cómodos.
- Reconocimientos personalizados
Las buenas noticias hacen felices a todos, y los mejores lugares para trabajar son donde todos están de buen humor, porque siempre están comprometidos a su causa. Hay que reforzar sus habilidades recordándoles su importancia dentro de la empresa, por eso en EOG todos los empleados son accionistas, gracias a esto, el valor de su acción ha subido hasta 500% durante esta década.
Starbucks también da beneficios en la bolsa de valor a todos los que estén trabajando al menos 20 horas a la semana, porque consideran que todos tienen potencial para ir subiendo en la escalera corporativa.
- Crear buenas conexiones entre la empresa y el empleado
Cada equipo se maneja de una forma distinta según su tamaño. La apreciación y las recompensas a nivel personal se pueden dar más fácil en organizaciones pequeñas, quizá por eso solo 18 de las Fortune 500 entran en la lista oficial de los 100 mejores sitios para trabajar. A pesar de esto, siempre habrá maneras de invertir en los empleados para hacerlos sentir agradecidos y con posibilidades dentro de la compañía para crear una buena relación.
Todo va cambiando mientras una organización crece. Los beneficios, accesos y reconocimientos deben establecerse a través de un sistema bien pensado y definido para que se mantenga igual de eficiente, pero hay que siempre crear esa buena conexión para agradecer al empleado y que su relación con la compañía construya una ventaja competitiva.
- Darle grandes proyectos y tutoría a los nuevos empleados apenas llegan
La ambición de los nuevos empleados es un factor beneficioso para las tareas más importantes, sobre todo cuando estos grandes proyectos también se han presentado recientemente, porque lo tomarán con el mayor compromiso posible y lo presentarán como algo que conocieron desde su comienzo.
Para que esto se dé con eficacia, la empresa Netflix tiene los siguientes consejos:
- El nuevo empleado debe familiarizarse con la tecnología inmediatamente
- Debe tener un mentor (líder de proyecto) que debe adoptarlo como su principal ayuda
- El CEO debe conocerlo como el encargado de esa tarea específicamente
En conclusión, para una buena integración de personal, la empresa debe guiar a sus empleados hacia el éxito. Cada compañía debería copiar estas recomendaciones de las Fortune 500 y seguirlas para garantizar un avance productivo.
