desarrollo de talento

Atracción de talento ¿Qué hacen las empresas más exitosas?


Una de las claves fundamentales para que una empresa sea exitosa es su talento. El capital humano es el mejor recurso de una organización y también la prioridad de dueños y directivos que aspiran a tener el mejor equipo de trabajo, que le permita avanzar en el crecimiento de sus proyectos. Por esta razón las grandes empresas del mundo dan cada vez mayor importancia a la atracción de talento y a la elección correcta de sus empleados. La constante innovación de los procesos de trabajo, la evolución en materia tecnológica y la dinámica de cambios continuos en el entorno laboral actual, han hecho que las compañías más exitosas intensifiquen sus acciones para hacer más efectivos sus procesos de reclutamiento.

En la actualidad las corporaciones compiten por incluir en sus nóminas a los talentos más brillantes. Pero no solo se trata de encontrarlos sino de retenerlos, un aspecto que se ha convertido quizás en el más difícil, sobre todo con las generaciones de profesionales más jóvenes: los llamados millennials. Ellos requieren una mayor libertad, y un buen salario no es lo único que buscan, sino el crecimiento de sus conocimientos, un equilibrio entre su vida laboral y personal, y un ambiente laboral con el que puedan sentirse cómodos.

Por ello, la aplicación de nuevas fórmulas es hoy en día de vital importancia para los departamentos de recursos humanos.

Si deseas conocer qué han hecho las empresas más exitosas del planeta para reclutar los mejores talentos y mantenerlos en sus filas, aquí te presentamos algunas estrategias básicas a tomar muy en cuenta para asegurar la retención del talento humano:

-Flexibilidad:

Sin duda es una de las cosas que más valoran las personas actualmente al momento de decidirse por un trabajo. Resaltar en tu propuesta la posibilidad de armonizar la vida laboral con la personal será un punto extra para tu organización. Además, se ha demostrado que los horarios flexibles y la aplicación de herramientas tecnológicas para cumplir las labores sin necesidad de que la persona esté físicamente dentro de la empresa, hacen que los trabajadores se sientan más motivados y tengan un mejor rendimiento en sus proyectos.

-Ambiente laboral agradable:

Cada vez más corporaciones se preocupan por este aspecto. Crear un entorno de trabajo agradable a los sentidos y cómodo para los empleados es un factor decisivo para que un empleado se mantenga a gusto. Esto no solo incluye los elementos físicos, sino también el clima laboral entre el equipo, donde se propicie el compañerismo y la colaboración mutua. Estudios han revelado que las personas que consideran favorable su ambiente de trabajo tienen una productividad más alta, generando una mayor utilidad a su empresa, así que es un factor primordial tanto para atraer nuevos talentos como para mantener a los ya existentes.

Quizás te interese: Las 5 técnicas de integración de personal que usan las empresas Fortune 500

-Promover y estimular el desarrollo profesional

Una organización que facilita el desarrollo y crecimiento profesional siempre será más atractiva para cualquier talento. Ofrecer un trabajo que les permita seguir progresando en su carrera, tener un aprendizaje continuo y que les dé las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades será de gran ayuda para atraer a nuevo personal y retenerlo, ya que no se sentirán atados, sino que por el contrario encontrarán nuevas motivaciones. Para ello es necesario disponer programas de capacitaciones, actualizaciones, certificaciones, conferencias, siempre tomando en cuenta las sugerencias de los empleados. Esta es una estrategia ganar-ganar, ya que asegurará que tu personal esté más calificado para cumplir sus objetivos laborales.

-Innovar y ser competitivo

Una empresa que sea pionera en su rama, o al menos se mantenga evolucionando al ritmo de su entorno, siempre será más atractiva para los trabajadores. Esto implica mantener la inversión en nuevas tecnologías, en infraestructura, actualizar al personal continuamente y dotarlo de las herramientas y sistemas necesarios para cumplir de manera más eficaz con sus tareas y aportar soluciones a los problemas que se puedan presentar en el entorno laboral. Una vez más, esta es una acción que contribuirá no solamente a mantener a los empleados satisfechos sino también bien preparados en pro del éxito y el progreso de la compañía.

-Mantener la coherencia en el mundo online y offline

Aunque parezca algo de menor relevancia, no debemos olvidar que la mayoría de los nuevos profesionales crecieron frente a las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores. Seguramente los candidatos a un puesto de trabajo visitarán la web y las redes sociales de tu empresa incluso antes de asistir a una entrevista. Comunicar y reforzar a través de las plataformas digitales las fortalezas de la organización y mantenerlas actualizadas es importante hoy en día tanto para atraer a nuevo personal como para mantenerlo.

DESCARGA GRATIS EL WHITEPAPER:
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS?

¿Qué hay detrás de las organizaciones donde los empleados tienen altos niveles de compromiso? ¿Qué impulsa el compromiso y el apego de la gente?
Haz click aquí para acceder al Whitepaper

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.