post-image
recursos humanos

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para este 2020?


Recursos Humanos Tendencias 2020

Ha llegado esa época del año dónde nos comenzamos a preguntar si estamos siguiendo el ejemplo de las mejores empresas. Es gracias a esa inquietud que prestamos atención especial en las tendencias y predicciones para el nuevo año que se viene con el propósito de conocer si podemos mejorar el algún tema o área.

Antes que nada, es importante decir que no estamos haciendo alguna predicción aquí. Este no es un artículo sobre cómo el 20% de la fuerza laboral será un robot para fines de 2020 o similar.

Este es un artículo en el que se analizan las tendencias conforme a información recopilada de múltiples empresas en diversos giros.

Las siguientes tendencias ciertamente no son las únicas cosas en las cuales deberíamos de prestar atención a medida que avanzamos en el año, pero ciertamente son muy importantes.

Tendencia 1: Organizaciones impulsadas por la misión

La economía de plataforma, (cualquier tipo de plataforma digital que usa Internet para conectar redes de individuos dispersos con el propósito de facilitar las interacciones) ha llevado a un número creciente de la fuerza laboral global a tener la oportunidad de ser parte de más de una sola organización. La capacidad de trabajar para varias compañías a la vez es un gran cambio con respecto a las generaciones anteriores.

La alineación del empleado con la misión y el propósito de una empresa se está convirtiendo en una apuesta fundamental. Los empleados no quieren trabajar para una empresa con la que no están alineados en términos de valor. El hecho de tener una visión de empresa ya no es suficiente. Es necesario comunicar esa visión de una manera que motive a los empleados.

El liderazgo de la organización juega un papel fundamental en ayudar a los empleados a comprender la misión por la que están trabajando.

Tendencia 2: Organizaciones de aprendizaje ágil

El aprendizaje ágil es un tema que ha estado sonando durante mucho tiempo. Las organizaciones han estado utilizando sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para implementar soluciones de aprendizaje.

Esto no va a disminuir en el 2020. La forma en la que estamos aprendiendo está cambiando y es hora de utilizar las herramientas que coincidan con la tecnología que usamos en el resto de nuestras vidas. No tiene sentido que solo seamos reconocidos por el aprendizaje formal que tomamos.

Las organizaciones que implementan el aprendizaje ágil entienden que los empleados pueden y deben aprender de múltiples maneras. Algunas de estas son su propia experiencia laboral, las habilidades de otros empleados y las experiencias mismas de otros colegas.

Tendencia 3: Mapeo completo del empleado

Este es un nuevo término que ha estado sonando en el área de recursos humanos. Hace referencia a lo que significa llevar a “todo el ser” a trabajar. La realidad es que los empleados se llevan a sí mismos al lugar de trabajo, lo quieran o no.

Si todos podemos estar de acuerdo en que esto está sucediendo, necesitamos tener una comprensión más clara de las formas en que podemos ayudar a comprender y medir la experiencia completa de los empleados.

El mapeo completo del empleado analiza el compromiso, el rendimiento, la efectividad y la disposición de un individuo para aprender nuevas habilidades, así como su comprensión de las oportunidades de reconocimiento, recompensa y crecimiento.

Al observar todo esto podemos comprender mejor la experiencia de los empleados de manera integral.

En última instancia, cuanto más comprendamos acerca de la experiencia que tenemos en el trabajo, más podemos adaptar la experiencia para garantizar una mayor tasa de retención.

Quizás te interese: La dura verdad sobre las habilidades blandas en el lugar de trabajo

Tendencia 4: Organizaciones remotas que establecen el estándar para las comunicaciones entre empleados

Las comunicaciones entre los empleados a menudo se pasan por alto en términos de importancia y se le da poca prioridad. David Gergen, un experto en el tema de la comunicación efectiva, dijo una vez: “La historia enseña que casi nada de lo que un líder dice se escucha si se dice solo una vez”. Para que los empleados internalicen los mensajes que queremos que escuchen, necesitamos repetir el mensaje con una frecuencia que podría cansar de tanto escucharlo.

El mejor lugar para aprender sobre cómo lograr que las comunicaciones entre empleados sean efectivas, es el modelo de organizaciones remotas. Las empresas como Zapier y Buffer no se confían en que las personas puedan escuchar y comprender bien sobre las cosas desde desde el principio.

Las organizaciones que utilizan este modelo de comunicación invierten en ayudar a los empleados a comunicarse en distintos entornos.

La empresa Gitlab armó una guía que ayuda a sus empleados, y a otras personas que puedan estar interesadas, a aprender cómo trabajar en forma remota.

Muchas organizaciones confían en las reuniones presenciales para trabajar. Esto puede generar la formación de silos, la falta de documentación y la necesidad de estar en una oficina para sentirse incluidos.

Ayudar a sus empleados a comunicarse de manera más efectiva a través de tecnología puede ayudar a reducir la cultura de reunión y crear una cultura que documente todo.

Es necesario ver la comunicación como la forma más crítica de incluir a los empleados en el viaje de la organización.

Tendencia 5: Organizaciones fluidas con diseño de equipo

Creemos firmemente en el poder de un equipo bien construido con objetivos claros, acuerdos y altos niveles de confianza.

El Informe de Tendencias de Capital Humano Deloitte encuestó a más de 7,000 compañías de 130 países y el tema número uno en la mente de los líderes fue “Cómo rediseñar la estructura organizacional”.

El informe de 2019 de Bersin, descubrió que las organizaciones de alto rendimiento tienen 19 veces más probabilidades de evaluar regularmente el grado en que su diseño es apropiado dado el entorno externo actual.

Existe una gran diferencia entre una estructura organizacional fluida diseñada y la falta de una estructura organizacional, con objetivos mal definidos y comunicación dispar entre los departamentos.

Es importante pensar en cómo desplegar equipos más pequeños para lograr los objetivos grandes.

Una de las tendencias tecnológicas que permite un enfoque más fluido sobre cómo se forman los equipos, es el incremento de objetivos transparentes y el seguimiento al rendimiento.

Cuando hay un cambio significativo que requiere formar un nuevo equipo, es útil poder mapear rápidamente los proyectos y objetivos actuales en los que las personas están trabajando. Esto, junto con las habilidades de los miembros del equipo, ayuda a decidir sobre las personas adecuadas para agregar al nuevo equipo y el impacto que esto tendrá en los proyectos que ya están en progreso.

Conclusión

No existe un solo enfoque que todos vayamos a intentar implementar en este año. Estas tendencias solo marcan patrones de acciones que diversas empresas a nivel internacional intentan implementar como mejores prácticas en sus respectivas organizaciones.

El observar la dinámica interna y externa del mercado y de la industria, sin dejar de tomar en cuenta los proyectos de los distintos equipos, nos permite responder con rapidez al constante cambio en el que navegamos.

CALCULADORA INTERACTIVA: ¿Cuál es el retorno de inversión (ROI) sobre los programas de capacitación?

¿La inversión en capacitación está siendo rentable? Descubre cómo calcular el verdadero ROI sobre los programas de capacitación en los que invierte la organización.
Haz click aquí para acceder a la calculadora

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.