Las 4 tendencias en Recursos Humanos para este 2019 César Santacruz 1 julio, 2019

Las 4 tendencias en Recursos Humanos para este 2019

tendencias 2019 recursos humanos

Con 2018 a nuestras espaldas, ¿qué podemos esperar en este 2019? El mundo ha estado pasando por algunos cambios masivos: desde el auge de la economía por proyecto, hasta el uso creciente de inteligencia artificial, y el aterrador hecho de que el 85% de los empleos que existirán en 2030 aún no se han inventado! ¿Cómo puede uno prepararse para lo desconocido?

Antes de comenzar a pensar en cómo ser realmente competente, aquí están las 4 tendencias principales a las que deberías poner atención este 2019.

Enfoque en la persona

Los cambios en la forma en que trabajamos (equipos remotos, la economía de proyecto y una fuerza laboral milenaria en constante crecimiento) están siendo disruptivos en la forma en que las personas piensan sobre sus carreras profesionales. Si bien tradicionalmente ha sido el rol de Recursos Humanos fomentar el desempeño y el desarrollo en el lugar de trabajo, hoy en día las personas ya no esperan que esto suceda, y cada vez más toman su desarrollo profesional en sus propias manos.

Es una creencia que aprovechar los momentos para celebrar, aprender y mejorar tiene el poder de transformar roles de trabajo en planes de carrera; y forjar culturas donde los individuos se sientan valorados, motivados y empoderados.

Implementar una cultura de retroalimentación en su organización es una de las mejores maneras de llevar a la empresa el enfoque en la persona. Fomentar momentos regulares para que las personas crezcan y se desarrollen les brinda la oportunidad de mejorar continuamente y mantener el momento por el que atraviesan. Si las personas pueden solicitar retroalimentación y se acostumbran a compartirla, eso les otorga mayor autonomía en sus planes de carrera y oportunidades de desarrollo.

Además, al incorporar momentos regulares de retroalimentación, puede apoyar a una mejor cultura de reconocimiento en el lugar de trabajo. El reconocimiento es una clave extremadamente importante para lograr un equipo de trabajo comprometido, pero a menudo se pasa por alto. Parece obvio, pero las empresas aún están aprendiendo cómo hacerlo de una manera significativa. El reconocimiento bien hecho puede ayudar con la retención (cada vez más importante), el compromiso, la cultura de la empresa y la productividad.

El enfoque en la persona continuará aumentando como una tendencia. De acuerdo con el informe de Capital Humano 2018 de Deloitte, las compañías están cambiando de carreras a experiencias: en lugar de una progresión constante en un camino basado en roles, las organizaciones líderes están cambiando hacia un modelo que permite a las personas adquirir experiencias valiosas, explorar nuevos roles y reinventarse continuamente.

Inversión en el desarrollo de mejores gerentes.

Si bien las personas se están encargando cada vez más de su desarrollo profesional, eso no hace que los gerentes o su función queden obsoletos. El enfoque en la persona, debe ser aceptada en todos los niveles de la organización, incluidos los líderes. Heather Hanson Wickman, de Untethered Consulting y autora de «The Evolved Executive», dice: «Necesitamos líderes que entiendan lo que significa crear un entorno en el que los individuos puedan explorar y reinventarse. Más importante aún, los líderes necesitan reinventarse a sí mismos al mismo tiempo «.

Quizás te interese: Gerente: ¿Cómo impulsar los resultados y el compromiso de los empleados al mismo tiempo?

Cada vez más ha habido un llamado a los gerentes para que sean mejores entrenadores; de hecho, según Business Backer, el 93% de los empleados considera que la confianza en su jefe es esencial para lograr una satisfacción en el trabajo. Pero si los gerentes no están debidamente capacitados y no se invierte en su desarrollo, esta estrategia parece condenada al fracaso. Las empresas deben pensar en:

  • Maneras en las que pueden apoyar la capacitación y el desarrollo de sus gerentes.
  • El conjunto de habilidades que hacen que los gerentes sean buenos entrenadores.
  • Cómo evaluar la capacidad de los gerentes para involucrar a equipos e individuos.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo más fuertes en las personas.
  • Apoyar a los gerentes para crear claridad y alineación dentro de sus equipos.
  • Fomentar la práctica de sesiones 1: 1 y enseñar a los gerentes cómo llevarlas a cabo.
  • Educar sobre cómo dar retroalimentación buena y sincera.

Y más … Lo más importante es que es momento de reconocer que desarrollar las habilidades de liderazgo no es un ejercicio de talla única. Los procesos y entrenamientos estandarizados diseñados por RH no son necesariamente la respuesta en este caso, se trata más de permitir que las personas lo hagan por sí mismos.

Decisiones basadas en datos

A medida que el Internet y la tecnología nos han proporcionado una cantidad de datos cada vez mayor, las empresas necesitan comenzar a aprovecharla y extraer aprendizajes significativos. Mientras que las compañías de software y tecnología siempre lo han hecho, las empresas están empezando a ponerse al día. Particularmente en Recursos Humanos, un departamento que se centra en las personas con toneladas de datos que nunca se usó completamente, parece lógico que se comience a recurrir a un enfoque basado en datos.

Existe una gran cantidad de herramientas para ayudar a los departamentos de recursos humanos a racionalizar y mejorar los procesos, y es cada vez más importante hacer un buen uso de los datos que proporciona la tecnología. Si está utilizando encuestas, ¿qué está haciendo con las respuestas? ¿Qué puedes aprender de todos los datos que estás recopilando? Por ejemplo: ¿Cómo prefiere trabajar su gente? ¿Con qué frecuencia intercambian retroalimentación? ¿Qué contenido están consumiendo y por qué? Las respuestas son una oportunidad para fortalecer la cultura de su empresa y cerrar cualquier brecha que aparezca.

Por ejemplo, en el evento de Onboard Amsterdam, Lee Andrews de IBM mencionó cómo utilizan los datos de un portal de aprendizaje para mejorar su experiencia de incorporación y proporcionar contenido relevante.

Esto se ve confirmado por compañías como LinkedIn y SAP, que están refinando su oferta a través de ideas impulsadas por las personas. LinkedIn lanzó recientemente Talent Insights, que permite a las empresas utilizar los datos de LinkedIn de una manera más inteligente, por ejemplo, relacionando las habilidades y los intereses de las personas con las vacantes actuales de la empresa. Mientras tanto, SAP compró Qualtrics, una plataforma que permite realizar encuestas y seguimiento de marca, lo que demuestra el deseo creciente de las empresas de obtener más información sobre su gente.

Sin embargo, como se menciona en «el enfoque en la persona», no se trata solo de tener los datos, sino también de lo que hace con ellos para crear una experiencia mejorada y más significativa para los empleados.

Salud mental en el trabajo.

Por último, pero no menos importante, un tema que ha ganado mayor atención es la salud mental. Una fuerza de trabajo desconectada, la búsqueda de un propósito, las personas que se alejan de las trayectorias profesionales más tradicionales … se puede establecer un patrón entre estas tendencias y el número creciente de problemas de salud mental que afectan a las personas en el trabajo.

El informe «Thriving at work» publicado por el gobierno británico en 2017 encontró que la cantidad de personas obligadas a dejar de trabajar como resultado de problemas de salud mental era 50% más alta que aquellas con problemas de salud física. En el «Atlas de salud mental» de la Organización Mundial de la Salud, los resultados muestran que todavía no hay suficientes recursos humanos y financieros para apoyar los problemas de salud mental.

Se están comenzando a dar los primeros pasos para abordar esto. En 2018, el Príncipe William lanzó el sitio web de salud mental en el trabajo, diseñado específicamente para crear conciencia y apoyar a quienes lo necesitan. Los empleadores también están aumentando los programas de bienestar. Sin embargo, por el momento, esto solo abarca una parte muy superficial, centrado más que nada en el bienestar físico a través del ejercicio y una dieta.

A medida que las personas se vuelven más abiertas a hablar sobre sus dificultades, los empleadores deberán encontrar formas inteligentes de apoyarlos. Un primer paso es la educación: ¿cuáles son los problemas que las personas podrían plantear? ¿Cómo fomentar un entorno donde las personas se sientan cómodas hablando sobre los problemas que están experimentando? ¿Cómo apoyarse mutuamente? Después de la educación, ¿qué pasos simples pueden crear las empresas?

Conclusión

Al pensar en las tendencias, puede ser fácil saltar a la tecnología. ¿De qué maneras hará más fácil nuestras vidas? ¿Cuáles son las últimas herramientas que podemos usar para aumentar la eficiencia? Pero la realidad es que los recursos humanos siguen siendo un tema centrado en el ser humano. Siempre debemos recordar el mirar las cosas a través de la óptica de una experiencia humana. ¿Cómo queremos que la gente se sienta? ¿Qué queremos que experimenten? Y luego considerar cómo la tecnología puede lograrlo.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *