desarrollo de talento

Las tendencias de recursos humanos más importantes de este 2017


Hoy en día el mercado laboral requiere que las organizaciones tengan una gestión más precisa de su capital humano. Los ritmos de trabajo sufren cambios vertiginosos y las empresas deben adaptarse, buscando y aplicando las mejores estrategias para no quedarse atrás. El manejo de los recursos humanos debe acoplarse a los cambios de su mercado y al desarrollo de las nuevas tecnologías. En su empeño por captar y mantener en sus filas a los mejores talentos y los profesionales más capacitados, las empresas líderes en el mercado, han reinventado sus estrategias y objetivos para adaptarse exitosamente a la realidad actual. Estas han sido las principales tendencias de recursos humanos que guían la gestión de personal este año 2017:

-Apostar a equipos interdisciplinarios:

Aunque cada vez hay más profesionales más formados y mejor capacitados, el reto de los departamentos de RH es reclutar empleados que además, puedan adaptarse fácilmente al trabajo en equipo. Se necesitan equipos multidisciplinarios preparados para ejecutar distintos proyectos en pro del cumplimiento de los objetivos, que brinden a la empresa mayor agilidad y competitividad. El personal de RH deberá desplegar herramientas para que los empleados puedan trabajar en equipo efectivamente, pues el flujo de conocimientos y la colaboración deben ser una regla. Además, se enfrentan al desafío de integrar a las diferentes generaciones, puesto que en 10 años, al menos un 70 por ciento de la masa laboral estará compuesta por los millennials, quienes demandan y aportan nuevas formas de trabajo.

-Propiciar el liderazgo:

Una de los principios para la adaptación a los cambios del entorno empresarial es el liderazgo. Las organizaciones deben encontrar líderes en el interior de sus equipos de trabajo, que tengan la capacidad de influenciar y guiar a sus compañeros hacia nuevos modelos de organización, y a su vez generar más liderazgos en cada proyecto de la empresa. Un líder en esta era digital debe ser una persona analítica pero que tome riesgos, que no tema a los  cambios constantes que traen las nuevas tecnologías y que por el contrario se sienta a gusto con los mismos, encontrando oportunidades de crecimiento para el personal y la corporación.

-Uso efectivo del Big Data:

La llamada Big Data es una herramienta de gran valor para la gestión de recursos humanos, tomando en cuenta que no importa tanto la cantidad de datos que posea sino como la empresa los utilice a su favor en la toma de decisiones y la planificación de sus estrategias de negocio. Con la ayuda de los recursos tecnológicos, los gerentes de RH pueden analizar estos datos para determinar el rendimiento y las habilidades del personal en la búsqueda de optimizar el desempeño de los equipos, y resolver problemas asociados a la gestión del personal.

-Digitalización:

Los encargados de RH deben estar sumados a la digitalización, trabajando en conjunto con los profesionales de mercadotecnia y comunicación para proyectar efectivamente la imagen de la empresa y de las características de su capital humano través de las diferentes plataformas digitales, como la web y las redes sociales. Igualmente debe asegurarse que tanto el personal como los potenciales empleados, tengan acceso a toda la información necesaria sobre la organización. Cuidar la presencia online es una excelente manera de atraer el mejor talento y mantener el compromiso del personal.

Quizás te interese: Atracción de talento ¿Qué hacen las empresas más exitosas?

-Contratos con mayor flexibilidad:

En este año se ha incrementado esta tendencia en la mayoría de las empresas, y también en profesionales que prefieren trabajar bajo esta modalidad. Por la misma dinámica cambiante del entorno, frecuentemente surgen trabajos específicos para los cuales resulta más rentable contratar a un trabajador freelance. Ambas partes a través de un contrato externo acuerdan la realización de una tarea, que al ser completada da fin a la relación laboral. Por ello los gerentes de recursos humanos tienen el reto de identificar eficazmente a los profesionales con este perfil que puedan ser de provecho para la empresa y mantener una buena relación que les permita seguir contando con sus servicios.

-Feedback con el talento humano:

Como ya se ha dicho, las nuevas generaciones demandan cambios en la forma de relacionarse con su empresa. Por ello desde años anteriores se viene incrementado el trabajo por proyectos, con estructuras más flexibles dentro de las organizaciones. En este sentido el reto de la gestión de RH es enfocarse en el bienestar de su personal, aplicando herramientas que facilitan el proceso como el trabajo centrado en equipos y no en jerarquías, la planificación de proyectos con objetivos de fácil y continua medición, y dejar atrás el concepto de “evaluación anual” reemplazándola por una retro-alimentación constante con los trabajadores para mejorar su desempeño.

DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA: CÓMO DISEÑAR LOS PERFILES DE PUESTO COMO LAS MEJORES EMPRESAS DE MÉXICO

Conoce los elementos que constituyen un perfil de puesto de clase mundial. Aprende a través de un ejemplo muestra claro y conciso.
Haz click aquí para acceder a la plantilla

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.