desarrollo de talento

Liderazgo para el 2020 – 7 habilidades TOP necesarias


La tecnología, la innovación y el cambio geopolítico están acelerando la necesidad de obtener o permanecer por delante de la competencia. Sin embargo, para que las empresas evolucionen efectivamente, atraigan al mejor talento y produzcan productos y servicios superiores, sus líderes también deberán evolucionar. Los líderes que no se mantienen al día serán superados lentamente por aquellos que mantienen el ritmo de las mareas cambiantes.

Tomemos la tecnología, por ejemplo, y la evolución de los teléfonos plegables a los teléfonos inteligentes. Si bien esta evolución ha sido notoria, muchos líderes no se consideran a sí mismos como los “teléfonos plegables” del liderazgo.

Kate trabajó para una compañía de servicios financieros. La compañía ocupó un espacio de mercado competitivo en un entorno complejo que estaba cambiando rápidamente. Kate comenzó a consultar como director financiero para abordar la rentabilidad y los controles; y después de un par de meses se le pidió unirse a la compañía como presidente.

Las habilidades de liderazgo de Kate y su amplia experiencia comercial le permitieron a la compañía abordar algunos desafíos internos y posicionarse como un jugador mucho más valioso en la industria. Específicamente, Kate revisó los procesos financieros para garantizar pagos precisos, abordó la estructura organizacional y movió a las personas a roles en los que tendrían un mayor impacto. En los tres años posteriores a la incorporación de Kate a la empresa, la empresa se vendió con un aumento sustancial en valoración.

En el entorno cambiante y complejo de hoy en día, Kate exhibió las competencias que los líderes necesitan ahora y en el futuro para tener éxito.

En el libro “Leadership 2050”, Mike Morrow-Fox, Susan Cannon y Maureen Metcalf analizan las cualidades que los líderes deberán poseer a medida que las tasas de cambio tecnológico y geopolítico en nuestro mundo aumentan exponencialmente.

Quizás te interese: 4 cosas que no conocías acerca de los empleados de alto potencial

Estas cualidades son:

  1. Ser profesionalmente humilde. En el ejemplo anterior, Kate no solo identificó el propósito y los principios que regían a la empresa, sino que los usó a diario para comunicarse con las personas, por lo que entendieron lo que ella esperaba se produjera y cómo esperaba que se comportaran. Cuando todos estaban alineados, se tomaron las decisiones correctas y se atribuyeron el éxito de la organización.
  2. Tener un compromiso inquebrantable de hacer lo correcto. Todo lo que Kate hizo fue impulsado por la misión de la empresa y los valores personales de Kate. En una ocasión, le dijo a un cliente importante que ya no podían hablar con su gente porque continuamente los reprendía. Como líder, es importante que sus seguidores comprendan el objetivo y el propósito de las acciones difíciles.
  3. Ser un pensador de 360 grados. Es imperativo que los líderes comprendan su industria y las tendencias que impulsan el éxito futuro. Los cambios que Kate lideró en la compañía implicaron procesos de actualización para posicionar a la organización como un competidor más grande en la industria. Ella necesitaba comprender la compañía, la industria y las mejores prácticas de otras industrias. Ella invirtió en el crecimiento de las unidades de negocio al tiempo que amortizaba los negocios de productos básicos.
  4. Ser versátil intelectualmente. Los líderes que pueden extraer conocimiento de una amplia gama de áreas están mejor equipados para anticipar y liderar el cambio. Kate estaba muy comprometida con la compañía que estaba transformando, pero se dio tiempo para seguir aprendiendo. Ella valoraba su red profesional y estába muy involucrada con su familia y las artes. Estos intereses externos le permiten recargarse y mantenerse resistente, lo cual es crucial cuando el trabajo se vuelve muy exigente.
  5. Ser muy auténtico y reflexivo. Los líderes que buscan retroalimentación continuamente y modelan el crecimiento promueven culturas que favorecen el cambio. Kate es auténtica porque no solo vivió su misión y valores personales, sino que también buscó retroalimentación. A pesar de que trabaja muchas horas y ofrece resultados, también se toma el tiempo para pensar en cómo sus acciones van a repercutir en el negocio y cómo responderán y se verán afectados sus socios, clientes y competidores. Es este enfoque el que diferencia a los líderes.
  6. Ser capaz de inspirar a seguidores. Durante éste y otros cambios, la tasa de abandono de Kate fue mínima, incluso durante los despidos. Ella fue lo más transparente posible al explicar los desafíos de la empresa y las oportunidades que perseguían. Se ocupó de los temas desafiantes de manera alineada con sus valores. Su humildad y compromiso con la acción correcta fueron muy inspiradoras; su equipo sabía que estaba trabajando para el mejor interés de la organización y de todas las partes interesadas, no para su beneficio personal.
  7. Ser colaborativo de manera innata. Kate continuamente buscaba aportes de toda la empresa, la junta directiva y sus clientes. Su objetivo era crear una organización altamente exitosa, y sabía que solo podría hacerlo si creaba un entorno donde todos trabajaran juntos. Al escuchar diferentes puntos de vista basados en diferentes roles, hay un mejor enfoque para resolver problemas y crear soluciones líderes en el mercado.

Es imperativo que los líderes continúen desarrollando su mentalidad así como sus habilidades y comportamientos para mantenerse a la vanguardia del acelerado ritmo de cambio. Kate modela la mentalidad y los comportamientos necesarios para transformar una empresa que trabaja en un espacio altamente complejo, cambiante y competitivo. Estas formas de pensar y comportamientos son la base de los líderes. Al pasar por un proceso estructurado de desarrollo de liderazgo, los líderes pueden desarrollar las habilidades necesarias para crear innovación continua en sus organizaciones.

Así que invierta en su desarrollo para ayudarlo a evolucionar al ritmo que usted y su empresa necesitan para prosperar.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva de manera que genere cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.