[RECURSOS HUMANOS]: Pasado, presente y futuro. Perspectiva del M.A.R.H. Fausto Sandoval Villa César Santacruz 5 abril, 2019

[RECURSOS HUMANOS]: Pasado, presente y futuro. Perspectiva del M.A.R.H. Fausto Sandoval Villa

El Lic. Fausto Sandoval cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de recursos humanos. Es egresado de Instituto Tecnológico de Chihuahua II, cuenta con Maestría en Administración de Recursos Humanos y es el actual Gerente de Capital Humano de ESJ.

Algunos de sus logros destacados son el desarrollo e implementación del modelo actual de administración del desempeño de ESJ, así como el arranque de la Universidad ESJ y la planta en Guanajuato.

Usted cuenta con toda una trayectoria en el área de Recursos Humanos ¿Qué ha cambiado?

Fausto: En el tiempo que llevo en la industria ha habido muchos cambios en la cuestión de capital humano, inclusive antes el nombre que se le conocía al departamento era recursos humanos, al cambiar el nombre a capital humano este tuvo una evolución importante y ha cambiado mucho la manera de cómo gestionar los procesos. Actualmente las empresas que están avanzadas en sus procesos tienen sistemas que facilitan la gestión más adecuada del personal. Todos esos procesos nos han ayudado a nosotros como responsables de las áreas de capital humano a tener una administración más eficiente, a poder desarrollar nuestro talento dentro de las empresas y generar planes de sucesión, así como desarrollar los planes de vida y carrera de todo nuestro personal. Todo esto con el objetivo de que nuestro personal se desarrollando con nosotros.

¿Qué parte o que área de Recursos Humanos es la nueva “gran cosa” a la que hay que estar atentos?

Fausto: Ahorita viene muy fuerte la generación de los millennials. Esta generación piensa un poquito diferente a nuestra generación. Es necesario ver qué quieren ellos para poder integrarlos adecuadamente a nuestra empresa y sobre todo que tengan permanencia. Ofrecerles el desarrollo que ellos requieren para que tengan un compromiso fuerte con la empresa y al igual la empresa con ellos.

¿Cómo debería de evolucionar Recursos Humanos?

Fausto: Bueno, capital humano es un área muy importante dentro de cualquier organización, de hecho, es un área estratégica. Capital humano tiene que desarrollar varias estrategias precisamente para que el personal esté contento con nosotros. Es importante comentar que capital humano es un área de estrategia y de asesoría hacia todas las otras áreas de la empresa. Al ser un área de asesoría debe estar siempre de un lado estratégico, ayudando a la dirección a ver cómo vamos a planear y a desarrollar todo nuestro talento. Es la manera que yo pienso que tiene que irse desarrollando el área de capital humano. Debe ser un área muy estratégica dentro de cualquier organización.

A mí en lo personal, me gusta mucho que el talento que tenemos dentro de nuestra empresa pueda crecer con nosotros, se pueda desarrollar y pueda tener un plan de vida con nosotros. Desde que entra hasta que se pueda retirar.

¿Nos pudiera compartir su perspectiva sobre qué define la cultura de una empresa?

Fausto: La cultura de cualquier empresa es bien importante. En pocas palabras es la manera de ser de la empresa. Si una empresa se comporta de determinada manera pues marca su cultura. Es bien importante que las personas que vayan integrándose a la empresa se alineen a la cultura de la compañía para que ellos puedan estar contentos, cómodos y puedan conseguir sus metas dentro de la compañía. La cultura es vital para el desarrollo de cualquier organización. ¿Qué la define? Son los comportamientos de toda la gente, las acciones, las conductas que tiene todo el personal. Es importante contar con ciertos perfiles y entrevistas por competencias muy adecuadas para poder escoger a las personas idóneas para la empresa.

Muchas personas pueden ser muy exitosas en una empresa, pero en otra empresa pueden fracasar, ¿por qué? Son situaciones de cultura. Es extremadamente importante entonces seleccionar a la persona adecuada que va a integrarse en la empresa, para que esta persona sea exitosa en la empresa, si nos equivocamos seguramente vamos a tener rotación.

Para que la persona y la empresa puedan ser exitosos, es necesario que capital humano haga una correcta selección. Aquí se busca el éxito de todos no solo el éxito de la empresa.

Algo muy importante de nuestra empresa es que nos gusta desarrollar a la gente. El 80% de nuestra gente ha sido promovida dentro de las vacantes que van surgiendo. De hecho, eso nos ayuda mucho a que la gente tenga ese gusanito de crecer dentro de la empresa. Hay que dárselo, hay que desarrollar a la gente. Ellos tienen cierta expectativa aquí con nosotros. Entran y ven que la gente crece aquí adentro. Eso nos ayuda mucho a que se comprometan con la empresa. Nosotros lo vemos como algo importante del desarrollo de nuestro personal.

¿Cuál es su filosofía de liderazgo?

Fausto: Nosotros somos un liderazgo muy incluyente, nos gusta tomar en cuenta a la gente, nos gusta escucharlos y de ahí tomamos muchas decisiones. Claro hay decisiones que tienen que ser más directivas, pero sí vamos incluyendo a la gente dentro de lo que vamos haciendo, en pocas palabras nos adecuamos a la situación. Nos gusta mucho platicar con la gente, nos gusta comentar con ellos, nos gusta desarrollar líderes. De hecho, la principal función de cualquier coordinador o gerente es desarrollar a su gente. Pienso que eso nos ha ayudado mucho a crecer como empresa. Es una filosofía importante de la empresa.

Si pudiera recomendar una clase, una conferencia o un libro para ayudar a otros responsables de RH a aprender y/o avanzar, ¿cuál sería? y ¿por qué?

Fausto: Ahorita debemos de entender mucho a las nuevas generaciones. Son generaciones muy tecnológicas, les gusta mucho estar en contacto con la tecnología. Me ha tocado ir a muchas conferencias sobre este tema; yo recomendaría mucho informarse al respecto porque ya están aquí. Es vital lograr un entendimiento generacional para poder tener un buen desarrollo en la empresa. La generación millennial es muy buena. Si los sabemos entender, nos pueden ayudar a hacer cosas diferentes, es gente sumamente creativa. Les gusta tener tiempo para ellos, les gusta buscar esquemas donde ellos puedan integrarse a la empresa, como por ejemplo trabajar en casa, les gusta tener cierta libertad. Debemos de buscar nuevos esquemas para poder desarrollar ese talento. En mi opinión de eso va a depender el éxito de las nuevas empresas. En las diversas conferencias a las que he asistido, se toca mucho el tema del choque generacional. En mi opinión, ahí es donde las empresas tienen que adaptarse ya. Las nuevas generaciones ya están aquí.

Conoce las perspectivas de otros dos Chihuahuenses líderes en el área de Recursos Humanos:

Perspectiva de Pilar González – Leer ahora…

Perspectiva del José Nuñez – Leer ahora...

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *