desarrollo de talento

¿Cómo manejar las respuestas emocionales a la retroalimentación?


No todos reaccionarán bien ante la retroalimentación. Tomará tiempo para que algunas personas abran su mentalidad a los beneficios que esta puede traer. Durante esta transición, se pueden presentar situaciones en las que un empleado puede enojarse o emocionarse después de recibir retroalimentación.

Aquí hay cinco pasos para ayudarlo a reaccionar de manera adecuada y poder así guiar a su empleado hacia la mentalidad correcta de sobre la retroalimentación:

1. Simpatice

En ocasiones, las reacciones emocionales pueden desencadenar en respuestas emocionales. Evite que sus emociones respondan por usted al recordar los factores psicológicos que hacen que la gente tema a la retroalimentación.

2. Ayúdelos a visualizar desde una perspectiva diferente

Puede que su empleado solo pueda ver sus propias acciones desde su perspectiva. Ayúdelo a mirar el contexto más amplio al explicar cómo sus acciones afectan al equipo. Por ejemplo: “tus compañeros de equipo sienten que no pueden expresar sus opiniones cuando los interrumpes durante las reuniones“.

3. Explíqueles por qué el cambio los ayudará

El factor clave que necesitan comprender es que pueden tener su propia forma de hacer las cosas, pero lograr que se realice el trabajo como equipo requiere que usted se comunique de manera efectiva, entregue las cosas a tiempo y se comprometa cuando sea necesario. Tener un empleado que pueda trabajar bien en un equipo es incluso más valioso que alguien que es altamente calificado pero que no puede compaginar sus habilidades con los demás.

4. Elabore un plan en conjunto

Para realmente lograr un cambio en su comportamiento, los próximos pasos deben venir de las dos partes. Elabore un plan en conjunto. Comience preguntando a su empleado qué piensa que podrían hacer para cambiar o mejorar. Esto les dará sentido de pertenencia y los alentará a pensar en su desarrollo profesional con una mentalidad de crecimiento.

5. Fomente

Muéstreles su confianza en su capacidad para mejorar si siguen el plan de acción al que llegaron juntos. Asegúrese de hacer un seguimiento regular y reconocer las mejoras que logren.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva de manera que genere cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.