Cómo realizar una revisión práctica del desempeño para empleados remotos César Santacruz 17 enero, 2021

Cómo realizar una revisión práctica del desempeño para empleados remotos

El hecho de que los empleados trabajen de forma remota no significa que las revisiones de desempeño queden atrás. Es un lujo que las empresas no se pueden dar. En todo caso, las revisiones de desempeño son aún más vitales cuando los empleados trabajan desde casa porque a través de ellas se crea una clara visión general del progreso, ya sea que vaya bien o mal.

Configurar una revisión de desempeño puede resultar bastante abrumador en general y ahora, con una pandemia global que afecta a las empresas, las revisiones son más difíciles de planificar, construir y ejecutar.

Los profesionales de RR.HH. de todo el mundo se están preparando para establecer sus periodos de revisión de desempeño y se encuentran con circunstancias inusuales que los afectan.

Para empezar, a diferencia de un entorno de oficina donde los gerentes pueden observar cómo van las cosas en el día a día, estar a distancia dificulta estar constantemente al tanto de en qué están trabajando los empleados y contra qué están luchando. Es por eso que las revisiones de desempeño deben modificarse de manera que representen la situación global desafiante que todos estamos experimentando.

A continuación, daremos consejos prácticos sobre cómo preparar y ejecutar una revisión exitosa, incluso mientras se trabaje de forma remota.

¿Por qué no se debe de omitir la revisión de desempeño para empleados remotos?

Estar a distancia no es una razón para cancelar una revisión de desempeño. Las ambiciones de su gente no se reducen cuando se trabaja de forma remota. El seguimiento de una revisión de desempeño hace que sus equipos se sientan vistos y escuchados. Investigaciones han encontrado que la retroalimentación justa y objetiva (que incluye lo que el empleado ha hecho o está haciendo bien, así como consejos específicos para mejorar) resulta en empleados más productivos, comprometidos y felices.

Mantenerse al tanto del desempeño del trabajo remoto, monitorear cómo se desempeñan los empleados en sus roles (así como en su desarrollo profesional), así como cuáles son sus luchas remotas, es una manera segura de obtener lo mejor de las personas y crear un entorno del cual quieran ser parte, independientemente de dónde se encuentren.

Otro beneficio de la correr de manera continua las revisiones de rendimiento es que, al final del año, ya se ha recopilado la mayor parte de la información relacionada con el rendimiento. Lo que significa que todos esos correos electrónicos de líderes de equipo y jefes de departamento dirigidos a RR.HH. para extensiones de revisión podrían convertirse en cosa del pasado.

Las revisiones de rendimiento remotas no tienen que ser drásticamente diferentes de las revisiones de rendimiento que ya estaba ejecutando, sin embargo, hay algunos elementos importantes que debe tener en cuenta y modificar en consecuencia. Antes de comenzar, recuerde que ser práctico con su revisión de desempeño durante estos tiempos de incertidumbre es la mejor manera de hacerlo: no es necesario complicar demasiado su proceso o enfocarse únicamente en los objetivos establecidos antes de que ocurriera el COVID-19.

¿Cómo prepararse para una revisión de desempeño exitosa para empleados remotos?

La administración del desempeño es un proceso continuo. No comienza ni termina con revisiones de desempeño. Sabemos que debe haber un proceso sólido que respalde la retroalimentación continua para realizar un seguimiento del rendimiento junto con las encuestas de compromiso para ver cómo sus equipos están lidiando con el trabajo remoto.

Recomendamos que en las preguntas ponga énfasis en los aprendizajes de la persona. Intente centrarse en las habilidades sociales necesarias para el trabajo remoto, así como el cumplimiento de los objetivos.

Es fundamental asegurarse de que la revisión remota del desempeño se trate realmente del desempeño de un individuo.

Quizás te interese: Ingresar a plataforma de perfiles de puesto

Por supuesto, tampoco olvide reconocer la situación actual, así como comprobar cómo lo están manejando sus equipos, es igualmente importante. Si lo considera necesario, aplique una Encuesta para empleados remotos antes de las revisiones de desempeño para obtener algunas ideas clave sobre los sentimientos individuales y del equipo; luego puede usarlas para formular sus preguntas de revisión de desempeño.

Una vez que haya pensado en su proceso de revisión del desempeño, asegúrese de informar a la alta dirección que la revisión está ocurriendo y explíqueles qué será diferente en comparación con años anteriores.

Posteriormente informe a los participantes qué tipo de evaluaciones tendrán que completar y cuánto tiempo les tomará para que puedan reservar tiempo para hacerlo con anticipación. Comience a alentar a los gerentes a planificar intervalos de tiempo para las discusiones posteriores a las revisiones con sus empleados incluso antes de enviar la evaluación.

Si prefiere automatizar la mayoría de estos procesos que requieren mucho tiempo y reducir un tiempo precioso, considere utilizar una herramienta de gestión del rendimiento dedicada. De esta manera, puede distribuir fácilmente las preguntas de revisión a los empleados y mantener la información recopilada en un solo lugar para referencia futura.

Algunos puntos adicionales al comunicar al personal sobre la evaluación próxima.

  • Comience con el «Por qué»: ¿por qué está haciendo esta revisión?
  • Continúe con el “Cómo”: ¿cómo ayudará esto a los empleados?
  • Explique a las personas involucradas quiénes revisarán a quién
  • Incluya una autoevaluación para todos
  • Proporcione un marco de retroalimentación para ser constructivo
  • Comunique el cronograma a la alta dirección y a todos los demás empleados.
  • Indique claramente quién tendrá acceso a cuáles resultados y con qué propósito
  • Comunique lo que sucederá después de la revisión

Cómo realizar un seguimiento del progreso de la revisión

Cuando la comunicación se haya compartido con todos los involucrados en la revisión, puede comenzar con el proceso de revisión.

Es importante vigilar de cerca el progreso de la evaluación. Una de las principales razones de esto es que las personas pueden tener dificultades para evaluar la calidad del trabajo entregado por sus compañeros o miembros del equipo debido a las condiciones remotas.

Al monitorear el progreso o la falta de este, podrá identificar estas situaciones oportunamente y podrá preguntar a los equipos o individuos qué los está frenando.

Tener a alguien disponible dentro de RR.HH. que pueda ayudar con la verbalización de los comportamientos notados o el desempeño puede brindar confianza adicional a quienes están completando la revisión.

Proporcionar entre 7 y 14 días hábiles para completar la evaluación es una buena ventana para sentir la urgencia de hacerlo.

Si nota poco progreso 48 horas antes del final de la revisión, se puede proporcionar una extensión de 2 o 3 días hábiles para ayudar a su gente a completar la evaluación.

Qué hacer una vez finalizado el proceso de revisión

Leer e interpretar un reporte de desempeño puede resultar conflictivo. Los puntos ciegos del empleado pueden surgir, cosas que no sabían que hacen y/o no hacen. También pueden descubrir fortalezas ocultas que otros ven en ellos, de las que no son conscientes o incluso dan por sentadas. Independientemente de lo que haya en el reporte, las personas deben tener tiempo para procesar el contenido.

Eso significa que enviar un reporte de resultados antes de las 5 p.m. de un viernes podría considerarse una mala idea. Recomendamos que los reportes se publiquen durante el horario laboral, por ejemplo, un jueves a la hora del almuerzo.

De esta manera, las personas pueden compartir su entusiasmo o tener la opción de hablar con sus compañeros y gerentes cuando necesiten mayor claridad. Planear una reunión 1 a 1 con cada miembro del equipo como gerente para discutir los resultados ayudará a ver la retroalimentación recibida dentro del contexto. También ayudará a establecer metas para los próximos trimestres. Tener una agenda para estos 1 a 1 asegurará que ambas partes tengan un sentido de logro y no se perderán asuntos urgentes.

Resumen

Hacer revisiones de desempeño puede ser abrumador, ya que tener en cuenta las circunstancias globales que rodean al COVID-19 puede hacerlo mucho más caótico de lo habitual. Al abordar el proceso, los profesionales de recursos humanos deben tener en cuenta que las revisiones de desempeño de los empleados remotos no tienen que ser drásticamente diferentes, pero es posible que deban modificarse un poco.

Aquí hay un resumen rápido de las conclusiones más importantes:

  1. Comunicar por qué, quién, cuándo y cómo del proceso de revisión de manera oportuna.
  2. Centrar las preguntas en los aprendizajes, las habilidades sociales y los resultados.
  3. Esté disponible, controle el progreso diario y prepárese tanto usted, como los gerentes, como todas las personas de la organización para el éxito y el crecimiento.
Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *