Los 10 comportamientos de liderazgo más deseados César Santacruz 23 abril, 2018

Los 10 comportamientos de liderazgo más deseados

Hace varios años atrás un grupo de estudiantes ganó la oportunidad de enviar un experimento para un vuelo de transbordador al espacio. Los estudiantes querían ver qué tan bien una araña podría adaptarse a un entorno de gravedad casi cero.

Cuando estaba en el espacio, la araña comenzó a crear su telaraña pero este proceso natural cambió en un instante cuando se enfrentó a una situación completamente nueva. Mientras intentaba hacer girar su telaraña en el espacio descubrió que no había gravedad para llevarla del punto A al punto B. Todas las reglas y condiciones de su experiencia previa habían cambiado completamente y de manera radical. Su telaraña fue un fracaso total.

Sin embargo la araña no se rindió. Después de muchos intentos fallidos a prueba y error, se dio cuenta de que en realidad podía «nadar» en el aire como un insecto en la superficie de un lago. Usando esta técnica la pequeña araña pronto completó una telaraña. Al final dominó sus habilidades para crear telarañas en un entorno totalmente nuevo, a pesar de que todo lo que había aprendido anteriormente era ahora obsoleto.

Aprendiendo a comenzar nuevamente

A medida que las personas son promovidas a posiciones de liderazgo, éstas pueden experimentar una situación muy nueva. Al igual que la araña en el espacio, es probable que intenten hacer los mismos comportamientos que les ayudaron a lograr el éxito en el pasado. Sin embargo, esos mismos comportamientos probablemente no sean tan útiles como en posiciones anteriores. Al igual que la araña, un líder recién ascendido necesita adaptar su comportamiento a su nuevo entorno, aprovechando sus fortalezas y desarrollando nuevas habilidades.

Quizás te interese: La mitad de los gerentes no establece objetivos efectivos para su equipo

Habilidades de un líder ideal

¿Cuáles son las habilidades que un líder necesita? ¿Cuáles son los comportamientos más importantes a los que un líder debe adaptarse y utilizar? En las últimas dos décadas, Stewart Leadership ha recopilado más de 8,000 respuestas a través de sus evaluaciones de liderazgo de 360 grados. Estas respuestas provienen de ejecutivos, gerentes y empleados de Fortune 500, empresas medianas en múltiples industrias, así como muchas organizaciones gubernamentales.

A partir de una lista de 78 comportamientos de liderazgo, se le pidió a cada participante que calificara los mejores comportamientos de un «líder ideal» (uno para el que le gustaría trabajar). Se analizó y clasificó la información para identificar los 10 comportamientos de liderazgo más deseados. Tenga en cuenta que estos comportamientos se enumeran en orden de mayor a menor, por lo que el primer comportamiento es el más deseado. Lea la lista y vea cómo le está yendo en sus actividades de liderazgo.

Las 10 conductas de liderazgo más deseadas

Comportamientos Liderazgo

Con tanta discusión estos días sobre cómo crear empleados comprometidos, la respuesta se encuentra en muchos de estos 10 comportamientos. Los empleados esperan que los líderes establezcan una dirección clara y respalden ese enfoque con decisiones reflexivas y deliberadas. Todos esperamos que los líderes cumplan sus compromisos, hagan lo que dicen y entiendan de lo que están hablando. Esto no significa que los líderes necesitan tener todas las respuestas. Pueden respetar las contribuciones de otros al hacer grandes cosas y encontrar nuevas soluciones juntos. Por último, los líderes deberán crear un entorno de responsabilidad tanto para sí mismos como para otros, en los que puede darse un alto rendimiento.

Aprendamos y tomemos el corazón de la araña astronauta. Si puede aprender a hacer girar su telaraña en gravedad cero, seguramente podemos adaptar nuestro comportamiento para inspirar, empoderar y colaborar más plenamente con otros mientras desempeñamos nuestro papel como líderes.

Fuente: The Top 10 Most Desired Leadership Behaviors – Daniel Stewart, President of Stewart Leadership

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *