desarrollo de talento

7 mejores prácticas de un sistema de administración del desempeño


El contar con un sistema de administración del desempeño puede hacer toda la diferencia para la empresa, ya sea para lograr el compromiso de los empleados, para manejar y corregir los índices de rotación, o simplemente para crear una cultura abierta en la que los empleados se sientan con la libertad de comunicarse.

Sin embargo existen estudios que afirman que hasta un 59% de los empleados de oficina sienten que las evaluaciones de desempeño no tienen impacto en como realizan su trabajo.

Existe una clara desconexión entre lo que Recursos Humanos quiere lograr con las evaluaciones de desempeño y el impacto que tienen en la realidad. Esto no tiene por qué ser así…

Las siguientes mejores prácticas son esenciales para que un sistema de administración del desempeño sea exitoso y de verdadero impacto para el personal:

1.- Mantenerlo simple

Una de las quejas más comunes por parte de gerentes, directores, empleados e incluso Recursos Humanos es que los procesos de evaluación del desempeño suelen tomar mucho tiempo y esfuerzo. El tratar de introducir cambios complicados en la organización no alentará a los empleados a involucrarse en el proceso.

Al utilizar nuevas herramientas de administración del desempeño como Sphere se permite a las personas proveer y recibir retroalimentación de una manera muy sencilla sin procesos complicados.

La información compartida se genera de manera automática en reportes personales, de equipo y de la empresa lo que significa que Recursos Humanos casi no tiene que invertir tiempo en recopilar y distribuir los resultados.

2.- Tener un propósito

Es importante decidir cuál es el propósito principal detrás de la implementación del sistema de administración del desempeño. ¿Mejorar las capacidades de liderazgo de los gerentes? ¿Guiar los planes de vida y carrera de los empleados? O quizás sólo es cambiar los procesos tradicionales de evaluación para dar paso a un proceso mucho más práctico y usable que involucre e impacte en la gente.

Sin importar cuál sea el objetivo es importante involucrar al personal en la definición de este objetivo. ¿Qué es lo que buscan sacar de la implementación de un sistema de administración del desempeño? Este paso es primordial para lograr que el proceso sea exitoso.

3.- Olvidar las evaluaciones de 90°

Lejos y olvidados quedaron ya esos días dónde sólo el jefe evaluaba el rendimiento del empleado. Una evaluación 360° es base del rediseño de un nuevo proceso de evaluación de desempeño. La evaluación 360° permite a las personas obtener una imagen completa de cómo se están desempeñando y que acciones pueden tomar para mejorar. ¿Quién mejor que los colaboradores de equipo con los que se trabaja a diario para proveer retroalimentación?

4.- Retroalimentación de abajo hacia arriba

Una evaluación de 360° no sólo se trata de que los colaboradores del equipo que están en el mismo nivel jerárquico compartan retroalimentación. También brinda la oportunidad a gerentes y directores de obtener una perspectiva acerca de sus habilidades de liderazgo directamente de su equipo. Una de las partes más importante de ser líder es escuchar y entender las necesidades del equipo. Al introducir una retroalimentación de abajo hacia arriba se crea una cultura organizacional más abierta en donde las personas perciben como su opinión y su voz importan.

5.- El seguimiento es clave

Uno de los errores más grandes que se puede cometer a la hora de implementar un proceso de evaluación del desempeño es no dar seguimiento una vez que se tienen los resultados. Ahora que los empleados han recibido información para mejorar, ¿Cómo se asegurar que van a sacar el mejor provecho de esto?

Las reuniones 1 a 1 deben de ser una parte integral y requerida del proceso. Durante estas reuniones 1 a 1, gerentes y directores deberán de darse tiempo para discutir los resultados individuales con cada miembro del equipo y ayudarles a analizar la información y a clarificar las expectativas.

Quizás te interese: ¿Por qué las empresas tienen un bajo rendimiento cuándo se trata de administrar el desempeño?

6.- Establecer objetivos de desempeño

Las revisiones de desempeño deben de ser más que sólo evaluaciones de desempeño del pasado. Es importante también enfocarse en objetivos para el futuro. Uno de los pasos más importantes durante el seguimiento es establecer objetivos efectivos de desempeño basados en la retroalimentación obtenida. Cuando se hace apropiadamente, el establecer objetivos mantiene a los empleados motivados y alineados con los objetivos de la organización.

7.- Retroalimentación constante

¿Por qué esperar un momento en el año para tocar el tema de crecimiento? El proveer y obtener retroalimentación de manera constate durante el año refuerza la importancia de aprender y desarrollarse a través de todo el año. De esta manera la gente sabe dónde está parada y que pueden hacer para mejorar.

Seguir estás prácticas hará que el proceso de administración del desempeño de la organización sea mucho más efectivo, con alto valor e impacto y con grandes beneficios tanto para el personal como para la organización.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA:
CÓMO REALIZAR UNA EVALUACIÓN 360° DESDE CERO

Conoce los beneficios de una evaluación de 360°, así como los métodos para proveer retroalimentación de manera correcta
Haz click aquí para acceder a la guía

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.