post-image
desarrollo de talento

5 ventajas de la retroalimentación dirigida por los empleados


Retroalimentación

Como responsable del área de Recursos Humanos, puede parecer que su departamento es el único que impulsa los procesos de desempeño y desarrollo. Y aunque usted es teóricamente el responsable de iniciar o implementar una cultura de retroalimentación dentro de la organización, su éxito depende completamente de que los gerentes y empleados acepten este cambio.

Cuando los empleados se sienten cómodos compartiendo, pidiendo y recibiendo análisis de su desempeño, puede esperar cambios notables en la forma en la que opera su empresa. Aquí hay cinco cambios positivos que puede esperar:

1. Mejora del rendimiento en todos los niveles.

La retroalimentación es un componente crítico para mejorar el desempeño en toda la organización y es una vía de dos sentidos. No solo es importante que los gerentes proporcionen retroalimentación regularmente a sus subordinados, sino que los empleados también deben compartirla con sus gerentes y sus pares. A medida que aumenta la cantidad de retroalimentación compartida, los gerentes contarán con más información sobre sus habilidades de liderazgo y los empleados conocerán más sobre su trabajo y el de las personas con las que trabajan más estrechamente. El resultado es que todos pueden tomar mejores decisiones, mejorar el rendimiento y, en general, tener éxito en sus funciones.

2. Transferencia de propiedad sobre el desarrollo profesional

Todos tenemos un conjunto único de fortalezas y áreas de desarrollo, lo que dificulta la aplicación de un modelo de “talla única” para el desarrollo profesional. Al implementar una forma fácil y estructurada de solicitar retroalimentación cuando es más importante, está posicionando a las personas en el asiento del conductor de su desarrollo.

Con este cambio, las personas se acostumbran a solicitar retroalimentación siempre que lo deseen o lo necesiten, creando una fuerza laboral de empleados empoderados, y al mismo tiempo quitando presión al departamento de Recursos Humanos.

Quizás te interese: 5 claves para utilizar tecnología para mejorar su administración de talento.

3. Desarticular conflictos antes de que crezcan

Otro beneficio de una fuerte cultura de retroalimentación es que brinda a los empleados las herramientas para abordar los problemas antes de que se intensifiquen. Cuando las personas no se sienten capaces de compartir retroalimentación entre sí, incluso sobre las cosas más pequeñas, con el tiempo pueden transformarse en problemas más grandes. Por otro lado, cuando las personas están acostumbradas a compartir regularmente, se sienten más cómodas con estas conversaciones difíciles. Esto significa que no se sentirán ansiosos por pedirles a sus compañeros de trabajo que hablen menos cuando estén hablando por teléfono, o que sean más coherentes con que su parte de un proyecto se complete a tiempo. Tener el hábito de compartir retroalimentación significa que están mejor equipados para abordar cualquier tipo de situación en lugar de reprimirla.

4. Mayor compromiso de los empleados

Existe una fuerte correlación entre el intercambio de retroalimentación y el compromiso de los empleados. No solo por su potencial para resolver problemas rápidamente y aumentar el intercambio de conocimientos, sino también porque crea una forma de que los éxitos individuales y de equipo sean reconocidos más regularmente.

Recuerde que la retroalimentación no se trata solo del desarrollo, también es una oportunidad para celebrar los triunfos grandes y pequeños. Cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas por sus esfuerzos, se sienten motivadas y comprometidas.

5. Darle a la gente algo que realmente quiere

Según PwC, casi el 60% de los empleados declara que les gustaría recibir retroalimentación mucho más a menudo, un número que aumenta al 72% para los empleados menores de 30 años. Hay muchas razones por las cuales las personas no reciben la retroalimentación que están buscando: lleva mucho tiempo, es estresante dar retroalimentación constructiva, no es fácil al principio, etc…

Sin embargo, al enfocarse en construir una cultura de retroalimentación dirigida por los empleados, puede romper algunas de estas barreras. Con el apoyo de la tecnología y el desarrollo de la capacitación y los recursos correctos, puede crear un proceso en el que las personas puedan intercambiar retroalimentación de manera libre con cualquier persona dentro de la organización.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva de manera que genere cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Síguenos y comparte:

View Comments
There are currently no comments.