Cómo dar retroalimentación 360° a diferentes tipos de personalidad César Santacruz 8 mayo, 2019

Cómo dar retroalimentación 360° a diferentes tipos de personalidad

Retroalimentación

La personalidad tiene un gran impacto en el trabajo, desde la primera impresión durante la etapa del reclutamiento hasta las interacciones diarias, dando y recibiendo retroalimentación sobre el desempeño.

Una encuesta realizada por Hyper Island a 500 CEOs, reveló que el 78% calificaban a la personalidad como el criterio más importante a la hora de contratar a alguien, incluso más importante que el conjunto de habilidades de un candidato potencial. La investigación descubrió que las personas con cierto nivel de Coeficiente Intelectual que también mostraban ciertos rasgos de personalidad como la apertura al cambio, la persistencia, la curiosidad y el compromiso social probablemente encajarían en cualquier equipo o departamento dentro de una empresa. La personalidad tiene un papel tan innegablemente vital que las mejores empresas empiezan a darle una alta prioridad al reconocer los diferentes tipos.

Al introducir retroalimentación 360° con su equipo, indudablemente deberá proporcionar retroalimentación a una diversidad de personalidades. No todos van a responder a la retroalimentación de la misma manera; la manera en que la reciban se verá afectada en gran medida por sus características personales, por esta razón es fundamental tener en cuenta la personalidad. Como gerente, es importante asegurarse de que todos se sientan reconocidos y valorados.

Para construir y mantener buenas relaciones de trabajo con su equipo, la clave es no tratarlos siempre de la manera en que uno prefiere o se siente más cómodo. Es necesario considerar las personalidades y valores individuales de las personas y adaptarse con relación a esto. Aquí es donde las reuniones 1-a-1 y los seguimientos posteriores a la retroalimentación pueden ser realmente útiles permitiendo conectarse con los miembros del equipo.

La oradora Allison Mooney describe los cuatro tipos de personalidad que conforman su equipo: Sociables, Dominantes, Precisos y Pacíficos. Aunque las clasificaciones de personalidad descritas son solo uno de los muchos modelos, proporcionan un resumen relevante de los tipos de personas con las que es probable que interactúen en el lugar de trabajo. Al igual que con cualquier sistema de clasificación, no todos serán fáciles de clasificar. Es probable que muchas personas sean una mezcla de 2 o más tipos y debe ajustar su enfoque de retroalimentación dependiendo de esto. Sin embargo, una vez que pueda reconocerse a sí mismo y a los miembros de su equipo en los tipos descritos por Mooney, dar su retroalimentación (así como recibirla usted mismo) se convertirá en un mejor proceso para todos.

SOCIABLES

Quienes son:

Las personas sociables son aquellas que les gusta estar siempre entre personas. Están llenos de entusiasmo, les gusta expresar una opinión y les encanta relacionarse. Los sociables son muy creativos y siempre pueden generar nuevas ideas, a pesar de ser probablemente menos estructurados y organizados que otros miembros del equipo. Lo más probable es que le den más prioridad a pasar un buen rato. Disfrutan trabajando estrechamente con otros en proyectos en lugar de hacerlo solos.

Que quieren:

Atención, cariño, aprobación

Cómo darles retroalimentación:

Los sociables necesitan saber cuándo estás contento con ellos y con su trabajo. Dar retroalimentación personal. Estas personas apreciarán escuchar que son valoradas. Disfrutan escuchar cómo sus contribuciones ayudaron al equipo. Apreciarán ser reconocidos por su creatividad y entusiasmo.

Es probable que la retroalimentación en tiempo real los mantenga motivados. Son los extrovertidos del lugar de trabajo que se mueven rápidamente. Son distraídos a menudo, por lo que mantener la retroalimentación en curso, breve y ágil no solo se adapta a su ritmo, sino que también los mantiene motivados para continuar con su éxito.

Quizás te interese: ¿Cómo manejar las respuestas emocionales a la retroalimentación?

DOMINANTES

Quienes son:

Los dominantes son aquellos que son excelentes en la toma de decisiones y a la vez muy motivados. Son muy proactivos y no evitan el trabajo duro. Los dominantes no suelen renunciar a sus metas; están muy dispuestos a asumir riesgos y encontrarán soluciones para llevarlos a donde quieren estar. Tienen un flujo interminable de objetivos y metas, y se esforzarán verdaderamente para alcanzarlos.

Que quieren:

Crédito, lealtad y apreciación.

Cómo darles retroalimentación:

Cuando se trata de recibir retroalimentación, los dominantes probablemente no necesitarán tanto un toque personal como los sociables. Es más probable que valoren la retroalimentación clara que gira en torno a objetivos y metas. Si bien la retroalimentación en tiempo real siempre es benéfica, es posible que no dependan tanto de la motivación en la oficina como de otros tipos de personalidad ya que generalmente ya están altamente motivados. Es probable también que los dominantes sean personalidades muy fuertes y muestren confianza en su trabajo, por lo que puede ser útil para ellos obtener retroalimentación 360° para ver las cosas desde diferentes perspectivas. Es probable que aprecien una retroalimentación clara y concisa de 360 ​​que no los distraiga de sus prácticas u objetivos diarios.

PRECISOS

Quienes son:

Los precisos son los perfeccionistas de la oficina. Son muy estructurados, organizados y dan gran valor a la atención al detalle. Al igual que los dominantes, valoran más el trabajo que el juego, y no solo trabajan muy duro sino también muy eficientemente. Los precisos son los planificadores. No son afines a la espontaneidad o los entornos desorganizados, y probablemente funcionen mejor con un calendario planificado previamente.

Que quieren:

Espacio, tranquilidad y sensibilidad.

Cómo darles retroalimentación:

Aunque la retroalimentación en tiempo real es generalmente benéfica y mejorará el rendimiento de todos los tipos de personalidad, los precisos prefieren la retroalimentación estructurada como las revisiones de 360 ​​grados en las que toda la retroalimentación se recopila en un solo lugar. Al igual que los dominantes, es probable que los precisos prefieran una retroalimentación concreta relacionada con los objetivos o logros en lugar de retroalimentación más general sobre sus prácticas de trabajo.

Los precisos se preparan para todo lo que hacen, por lo que darles retroalimentación y luego tratar de discutirlo de inmediato probablemente no será efectivo. Es probable que necesiten tiempo para reflexionar antes de estar listos para responder y actuar en consecuencia.

PACÍFICOS

Quienes son:

Los pacíficos son muy tranquilos y pacientes. Son los últimos en involucrarse en conflictos o confrontaciones. Si bien en ocasiones pueden ser difíciles de leer, los pacíficos son muy estables y consistentes en su trabajo y, por lo general, muchos los aprecian por esta cualidad. Es probable que tengan buenas relaciones de trabajo con quienes los rodean.

Necesitan:

Respeto, valor y armonía.

Cómo darles retroalimentación:

Debido a su naturaleza relajada, los pacíficos son fáciles para dar retroalimentación. Son generalmente receptivos y abiertos. La retroalimentación sobre su estilo de trabajo o desempeño generalmente es bien recibida, sin embargo, es posible que inicialmente les resulte difícil dar y recibir retroalimentación constructiva debido al valor que le dan a mantener la armonía. Por lo tanto, cuando se introduce una cultura de retroalimentación de 360°, es clave discutir con ellos los beneficios de una retroalimentación constructiva, y que cuando se da correctamente, a menudo resulta en un entorno de trabajo más comunicativo y armonioso.

Está claro que la personalidad juega un papel importante en las prácticas laborales de las personas. La forma en que afecta la cultura de retroalimentación no es la excepción. Es clave tener en cuenta la personalidad de las personas y asegurarse de que la manera en que se interactúa sea benéfica para todos.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PARA GERENTES Y DIRECTORES

Aprende como brindar retroalimentación positiva y constructiva para genere cambios reales.
Haz click aquí para acceder a la Guía

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *